Lazy loaded image

Paloma Schmidt vuela a Tokio 2020

Constancia y esfuerzo. La velerista Paloma Schmidt afrontará por cuarta vez consecutiva los Juegos Olímpicos y espera esta vez terminar en el top 10. Se viene preparando para lograr su objetivo.

Jonathan Ruiz
18 Feb 2020 | 17:40 h

Lima 2019 fue la ruta para tomar impulso y clasificar por cuarta vez consecutiva a unos Juegos Olímpicos. La velerista Paloma Schmidt ha dado la vuelta al mundo a bordo de su embarcación surcando distintas aguas, Tokio 2020 ahora la espera y ella la tiene clara: su objetivo es quedar entre las 10 primeras navegantes.

PUEDES VER Lima 2019 está vigente

El año pasado su mente estaba puesta en el torneo que se desarrollará en Japón del 26 de julio al 8 de agosto, si bien no logró una medalla en los Panamericanos, se quedó contenta al lograr un séptimo lugar entre casi 20 competidoras.

Su clasificación se gestó en noviembre en aguas del Atlántico, donde disputó un campeonato en la playa de la bahía de Guanabara, Río de Janeiro. Ahí hizo regatas en las cuales fue sumando puntos al llegar en 7°, 4° y 2° lugar, esto en conjunto le valió para que abriera sus alas y pueda aterrizar a mitad de año en territorio asiático.

PUEDES VER Una ‘Maravilla’ peruana correrá en Tokio 2020

La vela de su embarcación ha flameado en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Este año Tokio la espera en la modalidad laser radial. Respecto a sus anteriores apariciones olímpicas, la deportista de 33 años de edad se imagina un torneo “vanguardista, revolucionario en cuanto a tecnología y muy ceñido al reglamento”, tal y como lo demanda la sociedad japonesa.

Con tres olimpiadas encima que la llevó a disfrutar distintas culturas, nos compartió las sensaciones que le tocó vivir. “Río 2016 fueron unos juegos latinoamericanos, con samba todo el día; Londres 2012 era bastante más organizado; en China la particularidad era que, si querías solucionar algo, sus voluntarios le preguntaban a su superior, y así sucesivamente, lo que era una cultura vertical, de órdenes”. Sobre el ambiente que respirará en tierras niponas, se imagina que todo estará calculado a la perfección, “las instalaciones están listas muchos meses antes de los juegos, cosa que antes no ha pasado”, destaca.

Lazy loaded component

Estrategia para Tokio

En Tokio 2020 serán 46 competidoras en su modalidad y para meterse en el top 10 exprimirá sus habilidades con la vela en cuanta competencia se le presente hasta el día del torneo central. La atleta peruana abrió el año participando en un torneo en Miami, quedando en el puesto 11, asimismo nos cuenta que Italia se convertirá en su base de operaciones para sus siguientes apariciones.

PUEDES VER Mauro Cantoro ‘troleó’ a simpatizante de Alianza por el debut de su hijo en el Estadio Matute

En agenda tiene el Mundial de Australia que se disputó este mes, en marzo arribará a Mallorca para otro campeonato internacional. A fines de abril, Italia le pondrá otra prueba para que siga puliendo detalles; y en mayo, Grecia la recibirá con el campeonato europeo. Luego de este último torneo, regresará a Perú para descansar y compartir momentos con la familia y amigos. Tras sus cortas vacaciones, volará a Japón para internarse en una base de entrenamiento, en el país del sol naciente tiene pactado un campeonato dos semanas antes de los Juegos Olímpicos.

PUEDES VER Confirmado: Tokio no cancelará los Juegos Olímpicos 2020 por brote de coronavirus

“Ahora me voy a enfocar en sumar horas de competencia, no voy a priorizar mucho el resultado al final de los campeonatos”. Sus objetivos serán las partidas, el rendimiento en determinado momento de la regata, mientras que en la parte física deberá aumentar unos kilos de peso.

Características de la disciplina

Su bote tiene aproximadamente 4 metros de longitud y porta una vela, que es un paño de tela por donde llega el viento. Cada regata es como una carrera dentro del circuito, y estos tramos sobre el agua ya están preestablecidos por la organización. El tiempo estimado para cumplir el recorrido es de 50 minutos dependiendo de las condiciones que lo hacen un poco más extensa en distancia o más corta si hay menos viento. “Pero el objetivo es hacerlo siempre en 50 minutos”, manifiesta Paloma.

PUEDES VER Alianza Lima: ¿Cuándo podrá debutar Beto da Silva en el equipo íntimo?

A comparación de otros deportes, acá el que suma menos puntos es el que sale ganador. Es decir, el que cruza primero la meta suma 1 punto, el segundo 2 puntos, el tercero 3 unidades, así hasta el 40. “Por día podemos hacer hasta tres regatas. En el caso de los Juegos Olímpicos son 10 y la final, mientras que en los mundiales son 12 sin final”. Al culminar todas las regatas, se suman los puntajes obtenidos y el que menos puntos tiene sale ganador.

Sede y demanda

El Puerto Recreativo de la Isla de Enoshima será el escenario en donde Paloma Schmidt peleará con capa, espada y vela por meterse en los 10 primeros lugares. Esta no será la primera vez que la peruana navegue en dicho país, antes lo hizo, pero en costas totalmente opuestas.

PUEDES VER El plan de Alianza Lima para ampliar Matute como el estadio del Schalke 04

¿Fuerza física o mental? Ambas, responde en cuanto al desgaste que demanda la disciplina. “Físico si es que hay mucho viento, bastante resistencia en la parte inferior y superior del cuerpo”, por el quiebre y balance de su embarcación. En cuanto a la mente, “los juegos no son de un día”, estos duran una semana con intervalos de descanso. “El primer día te puede ir bien o mal, pero te quedan otros cuatro o cinco días de competencia, ahí juega mucho la cabeza, cómo se enfrenta”.

PUEDES VER Universitario anunció pack de entradas para hinchas que incluye el clásico contra Alianza Lima

Paloma confiesa que no fue fácil, tampoco imposible, escalar bastante en este deporte. Solo es dedicación, perseverancia y “a veces un poco de vehemencia para hacer las cosas porque hay que arrasar con los obstáculos”.

Aun teniendo una amplia experiencia y con participaciones en tres Juegos Olímpicos, confiesa que los nervios estarán presentes. “La idea es llegar sabiendo que se dio todo en los entrenamientos, que se hizo la tarea. Lo fuerte es ahora, ya en los juegos se debe sacar a lucir lo que hiciste en el camino”.

Datos

Nombre: Paloma Schmidt

Edad: 33 años

Modalidad: Láser radial

Fue parte de la delegación peruana en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Lima 2019.

Olímpica por cuarta vez consecutiva: Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020.

Las cifras

2008 fue la primera vez que Paloma participó en unos Juegos Olímpicos.

33 años tiene Paloma que tiene como objetivo llegar al top 10 en Tokio.

Video Recomendado

Lazy loaded component