Lazy loaded image

AEW: Nyla Rose, la primera luchadora transgénero en ganar un campeonato mundial [VIDEO]

La luchadora norteamericana hizo historia en el último programa de AEW Dynamite al coronarse campeona femenina de la compañía rival de WWE.

Julio Estrada
15 Feb 2020 | 18:45 h

El debate sobre la legitimidad deportiva de la lucha libre continuará probablemente por siempre, sin embargo la naturaleza de esta actividad le permite romper esquemas que en el deporte tradicional aún generan discusión.

Un paradigma fue marcado el último miércoles en la empresa que promete destronar a WWE como líder mundial. Nyla Rose se convirtió en la primera luchadora transgénero en ganar un campeonato mundial femenino.

Sucedió en el programa Dynamite de la compañía AEW, el pasado miércoles 12 de febrero. La entonces monarca Riho, gladiadora japonesa quien fue la primera campeona de la promotora, defendía su título ante Nyla Rose, también conocida como ‘La Bestia Nativa’ por su poderío físico y su ascendencia oneida (tribu indoamericana).

En un emocionante combate, la agilidad y rapidez de Riho no pudo superar la fuerza de Nyla Rose, teniendo como resultado la coronación de una nueva reinante.

PUEDES VER Conoce a Dustin Thomas, el luchador sin piernas que la rompe en AEW [VIDEO]

En febrero del 2019, Nyla Rose de 37 años, se había convertido en la primera luchadora transgénero en firmar un contrato con una importante empresa de lucha libre en Estados Unidos para formar parte de la división femenina de AEW. Rose hizo su debut en el evento Double or Nothing y desde su primera aparición ya daba muestras de ser un talento a mirar con mucha atención. Ahora, al capturar su primer campeonato mundial, se anotó un nuevo hito en lo que ya es una exitosa carrera.

Lazy loaded component

Revuelo mundial y críticas

La noticia cayó muy bien en un sector mayoritario de fanáticos de la lucha libre alrededor del planeta, y es que los aficionados reconocen el esfuerzo de Rose desde que debutó con la compañía. Expertos consideran que un reinado dominante de la actual campeona puede ayudar a establecer al título femenino de AEW como uno de los más importantes en su categoría y ayudar a formar nuevas estrellas que pretendan arrebatarle la presea a la ‘La Bestia Nativa’.

No obstante, y como seguramente era de esperarse, también surgieron algunos comentarios que criticaron el logro conseguido por Rose. Tal vez el más directo de todos fue el del exluchador de la WWE, Sean Morley, conocido en sus mejores años como Val Venis. “Me siento mal por las mujeres reales que se les niega una oportunidad de brillar dándole el título femenino a un hombre. El problema es que no es justo”, escribió Morley en sus redes sociales.

PUEDES VER WWE SmackDown: Roman Reigns se une a Daniel Bryan y derrotan a Morrison y Miz [RESUMEN]

Rose no tardó en contestarle pero tratando de evitar polemizar sobre el asunto. “Logro desbloqueado: hacer a Val Venis relevante de nuevo”, fue el corto mensaje con el que Rose zanjó el tema. Sin embargo, las críticas hacia su flamante reinado sí recibieron una respuesta más contundente de algunos colectivos LGTBIQ y de algunos luchadores de AEW.

“Estamos asqueados por los comentarios transfóbicos hacia Nyla Rose. Ella no es un hombre ganando un título femenino, es una mujer transgénero, si no sabes lo que significa, aprende a abrir tu corazón”, suscribió la LPWC (Comunidad LGTBIQ de lucha libre). Por otro lado, Dustin Rhodes, conocido en WWE como Goldust, también defendió a su compañera.

“Me pone enfermo esta basura de transfobia. ¡Mi hijo es trans y me entristece ver a tanta gente odiando! ¡Supérenlo y cierren la boca!”, publicó Rhodes en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Gladiadores: la evolución del ‘catchascán’ peruano

La controversia continuará, pero AEW parece no dar muestras de dar ningún paso atrás en su decisión. Finalmente, con este tipo de hechos, la empresa liderada por Tony Khan, continúa dando muestras de lo inclusivo que puede llegar a ser la lucha como actividad deportiva y de entretenimiento, y que en un ring las diferencias desaparecen para que el ‘pro wrestling’ sea verdaderamente para todos.

Video Recomendado

Lazy loaded component