Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Deportes

Universitario vs. Cerro Porteño: Ojos cerrados

Se fue luchando. Universitario perdió 1-0 ante Cerro Porteño y quedó eliminado de la Copa Libertadores, aunque dio pelea en el juego y falló algunas chances. Carrizo hizo el único gol.

La pelota se estrella en el travesaño, ahogando el grito de gol de Alonso. El balón rebota en un rival y parece que entra, pero el arquero saca una mano salvadora, un intento de ‘chalaca’ de Urruti que se va a un lado. Tan cerca y tan lejos. Esa es la imagen que deja Universitario en Paraguay, peleando hasta el último minuto, luchando por una clasificación que termina siendo esquiva.

En la Nueva Olla, acaban cocinados por el calor y la presión de tener que remontar una llave complicada (1-1). Era un partido cerrado, para jugar con los dientes apretados, pensando en un gol que podía cambiar todo. La ‘U’ ordenada, disciplinada, pero con poca sorpresa en el ataque, salvo un pelotazo al que no llegó Hohberg y otra jugada donde Quintero decide centrar en lugar de patear al arco en el primer tiempo. La ‘U’ cuidaba el cero, aunque la obligación la empujaba a campo contrario. Cerro Porteño estaba cómodo y no tuvo ninguna chance clara, casi esperando que el reloj avanzara para clasificar.

Era un juego de estrategia, cada pieza se movía con cuidado para no exponerse, como si el ajedrez se transformara en fútbol. Pero siempre hay alguien que rompe el libreto, que decide escribirlo a su manera. Un arranque personal de Federico Carrizo, que empieza en un extremo y termina en el centro −lo marcan sin presionar− para abrir el marcador con un potente derechazo.

Solo se escuchaban los gritos de celebración de la banca de suplentes en un estadio vacío por castigo que empezaba a contrastar con la tristeza. El técnico Gregorio Pérez intentó darle otra velocidad a la volante con el ingreso de Gerson Barreto en lugar de Rafael Guarderas, quien fue una de las notas bajas en el once, a otro ritmo del que pedía el partido. Millán no pudo conectar con el ataque, donde Jonathan Dos Santos peleaba aislado.

Pero todavía había tiempo. Luis Urruti entraba para buscar espacios, pero el tic tac del reloj empujó a que también ingrese Alexander Succar. La apuesta era por un gol que los lleve a los penales. Pero no siempre más significa mejor. Con dos delanteros netos, Hohberg tuvo que correr al centro y el medio campo se volvió una zona de paso.

Un centro acaba en el cabezazo de Federico Alonso que manotea el portero y se estrella en el travesaño. Luego, un pase de Barreto se desvía en un zaguero y casi se mete en el arco paraguayo. El corner acaba en una jugada polémica −pedían mano− pero faltó puntería, también suerte. Cerro fallaba el segundo tanto, la ‘U’ no podía empatar y el sueño copero se escapa entre los dedos.

Lo que opina

Federico Alonso - Defensa de Universitario

“Dejamos todo dentro de la cancha. Estamos orgullosos. A pesar de ser visitantes, en los últimos 15 minutos los dejamos en su arco. La pelota no quiso entrar”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.