Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Deportes

Mucha garra, poco fútbol [CRÓNICA]

Universitario empató 1-1 con Cerro Porteño, que fue superior en el trámite. Dos Santos adelantó a los Cremas, pero Óscar Ruiz igualó para los paraguayos.

El reflejo de la percepción personal determinará si este empate vale. Hará que algunos piensen que es un premio por el trámite y otros lo vean como un castigo por no ganar de local. Pero en medio de la polaridad, la igualdad queda en suspenso para una historia que todavía no termina. Un 1-1 de Universitario de Deportes en casa que sabe a poco, pero para otros a mucho porque terminan siendo superados, pero no derrotados. Con la mira puesta en la vuelta.

Algunos se quedarán con el empuje de Jonathan Dos Santos, otros con el error compartido de José Carvallo que acaba en gol del empate. Fue un duelo complejo, de emociones, pero también de dudas. Cerro Porteño mostraba mucho oficio para manejar el ritmo, para llevar el juego a su velocidad. El esquema merengue quedaba desdibujado y el trámite se asemejaba más a lo planificado por Arce que por Pérez.

Las notas altas, como Federico Alonso o el mismo Aldo Corzo para apagar incendios no eran suficientes para armar una melodía. En el ataque había disonancia, Dos Santos quedaba aislado, Donald Millán desaparecía ante la presión rival y solo algunos chispazos de Luis Urruti levantaban al público de la tribuna. Pero era muy poco para asustar a un Cerro Porteño que presionaba, tapaba la salida y se respaldaba en la experiencia de Haedo Valdez o Benítez. Universitario solo llegó una vez, con un tiro de Alejandro Hohberg a las manos del portero. Mientras en el Ciclón, Aguilar fallaba una chance clarísima.

Armando Alfageme —cambiado— estaba muy solo a la hora de defender y cerca Guarderas y Millán estaban en otra velocidad. El complemento aparecía como una continuación del guión, con el travesaño remecido con un tiro de Federico Carrizo, un Fórmula Uno cada vez que pisaba el acelerador.

Pero la U respondió rápido. Los uruguayos se juntaron y Dos Santos, con poco ángulo sacó un potente remate que fue desviado por el portero Muñoz. Luego Millán tuvo un momento de claridad con un gran pase largo que encuentra a Hohberg, quien centra de zurda y Jonathan cabecea tan fuerte la pelota que parecía un tiro. Un gol tan merecido como inesperado.

Las cuatro tribunas se levantan, el técnico Gregorio Pérez —quien simulaba cabecear antes del gol— alza las manos y abrazan a este uruguayo con alma de ‘serial killer’. Pero después del clímax de la gente de Universitario, bajaron los decibeles. De nuevo volvieron a las dudas. Aferrados a la garra y la entrega no era suficiente. La historia cada vez pesa menos y depende más del fútbol.

Un potente tiro libre de Patiño acaba en el empate de Cerro Porteño luego de que Carvallo da rebote y Óscar Ruíz (65’) fusila a unos metros. La defensa se quedó sin reacción y una desatención puede costar un partido. El DT merengue decidió mandar a dos delanteros con el ingreso de Alexander Succar pero más no siempre significa mejor. El problema era la elaboración, el no tener el balón.

Ese dominio de Cerro Porteño casi se convierte en triunfo pero apareció José Carvallo para salva tres veces en los los últimos minutos. La llave está abierta, la vuelta es la próxima semana sin público y Universitario de Deportes deberá dar un salto de calidad para seguir en la Copa Libertadores 2020.