Lazy loaded image

Eduardo Romay: “Existe el miedo al qué dirán”

Concentrado. El capitán de la selección masculina de vóley, Eduardo Romay, habló sobre el Preolímpico de Chile y los prejuicios que existen en nuestra sociedad por este deporte.

Pedro Ramos
08 Ene 2020 | 4:25 h

La ilusión olímpica también es de ellos. El capitán de la selección masculina de vóley, Eduardo Romay, conversó con La República sobre sus expectativas para el Preolímpico de Chile, competencia que otorgará un cupo para Tokio 2020.

¿Con qué te quedas de la participación en Lima 2019?

Para nosotros fue una gran meta jugar este torneo en casa. Fue la primera vez que participamos en uno. A nosotros generalmente no nos ven. Por ejemplo, fue la primera ocasión que mi papá me vio después de siete u ocho años jugando con la camiseta de la selección.

¿Cómo se han preparado para este Preolímpico?

Nosotros estamos en parte de un proceso, y viene desde que ingresó el profesor Juan Carlos Gala, con el apoyo de la presidenta de la FPV, Pilar Gonzales. Estos últimos meses nos hemos dedicado a afinar algunos detalles que nos faltan para llegar de la mejor manera

PUEDES VER Perú figura entre los candidatos para albergar el Preolímpico de vóley el próximo año

El 2020 será un año muy competitivo para la selección...

El Preolímpico marcará no solo el año, sino nuestras vidas. Competir entre los 12 mejores del planeta nos cambiará todo. Las empresas van a estar más interesadas en nosotros, tendremos la posibilidad de jugar afuera y vivir de este deporte, porque en el Perú es complicado. Es el campeonato que puede cambiarnos la vida.

El debut será ante Colombia, un rival que ya enfrentaron en el torneo Líneas de Nasca, ¿qué aspectos hay para mejorar con miras a ese partido?

En el Sudamericano ya le ganamos a Colombia por 3-2, luego ellos nos vencieron 3-0 en Ica, el resultado está para cualquiera. En el Sudamericano le ganamos a Venezuela, ellos a Chile y los chilenos nos vencieron. El nivel está muy parejo. Lo difícil es que los equipos están variando.

¿Cuál es tu responsabilidad como capitán del equipo?

Es hablar de un liderazgo, una confianza por parte del cuerpo técnico que te da esa responsabilidad de lidiar con las personalidades fuertes que podemos tener todos en el equipo. Es una tarea bien complicada.

PUEDES VER Capitán de la selección masculina de vóley: “Le pedimos perdón a la gente por la derrota” [VIDEO]

¿Aún hay muchos prejuicios contra la selección de vóley masculina?

La sociedad tiene prejuicios para todo el mundo. A todos se les juzga por algo, y los estereotipos que tenemos en el vóley masculino, yo creo que nos pueden frenar mucho. Hay chicos que no quieren practicar esto por el miedo al qué dirán. Existen muy buenos jugadores que al final no quisieron entrar a la selección por los prejuicios. Sí siento que está cambiando la mentalidad, pero igual existe. Nos hace daño como equipo y sociedad.

¿Qué tan importante ha sido Gala en el año y medio que lleva con ustedes?

Más allá de lo técnico y táctico que nos enseñó el profesor, hay que resaltar el cambio de actitud que logró en nosotros. Ha venido a darnos valor como jugadores, de un grupo que fue olvidado durante tiempo por los medios y la Federación de Vóley. Gala nos dio esa confianza para sentir que podemos llegar más lejos y que valemos como voleibolistas de un país que representamos.

PUEDES VER Capitán de vóley masculino criticó acusaciones de Karla Ortiz tras eliminación en Lima 2019

¿Están recibiendo el mismo apoyo que la selección femenina?

Hay más apoyo, pero no de la misma manera que las mujeres. Los auspicios que pueden entrar a la FPV a veces son dirigidos al femenino, por asunto de los propios auspiciadores.

Video Recomendado

Lazy loaded component