Selección peruana de voley femenino: una nueva ilusión olímpica

07 Ene 2020 | 10:40 h
Punto. ‘Matadoras’ deberán superar a Argentina, Colombia y Venezuela para pelear por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El torneo se juega en Colombia y va del 7 al 9 de enero.

Con todo. La selección peruana de vóleibol femenino inicia hoy su participación en el Preolímpico de Colombia enfrentando a Argentina (6:00 p.m.). El sueño de llegar a Tokio 2020 está intacto.

Hace 32 años, el vóleibol peruano unió a toda una nación bajo una misma consigna. Un grupo de “manos morenas” se elevaba para que un país golpeado por una caótica situación social se conecte a altas horas de la madrugada para verlas triunfar en tierras lejanas. Pero los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y aquella hazaña plateada quedaron en el pasado, un recuerdo grato dentro de la memoria colectiva que no hemos podido repetir desde hace tres décadas.

PUEDES VER Preolímpico de vóley 2020: Calendario y programación de la selección peruana

Hoy empieza una nueva historia, las protagonistas son otras, las circunstancias diferentes, pero las ganas de hacer historia son las mismas. La selección peruana de vóley arranca esta noche (6:00 p.m. hora peruana) su participación en el Preolímpico de Colombia enfrentando al representativo de Argentina. Una nueva opción para volver a ver a nuestro estandarte ondear en el máximo evento deportivo del mundo se inicia en el Coliseo El Salitre de Bogotá.

Con los problemas propios que acarrea la práctica de este deporte en el Perú, este grupo de ‘Matadoras’ se abrió paso en una gira de preparación que las llevó a pasear su juego por Puerto Rico. En el país centroamericano, la selección bicolor jugó 4 cotejos amistosos contra las locales, dejando un saldo de dos encuentros ganados y dos perdidos.

PUEDES VER Perú figura entre los candidatos para albergar el Preolímpico de vóley el próximo año

La noche del sábado pasado arribaron a tierras colombianas para realizar su primer entrenamiento el domingo. El equipo está motivado, aunque sabe que la meta es muy difícil ya que deberán superar a argentinas, colombianas y venezolanas para conseguir el único cupo disponible para acudir a la cita olímpica (Brasil ya se encuentra clasificado tras haber ganado el preolímpico mundial).

“Tenemos mucha confianza de lo que venimos a hacer aquí. Venimos de jugar en Puerto Rico una serie de partidos muy interesantes. Estamos con muchas ganas, con mucha ilusión, algunas chicas están un poquito ‘tocadas’ (con molestias físicas), pero esa es una situación que van a tener que afrontar todos los equipos”, aseguró el director técnico, Francisco Hervás.

PUEDES VER Rally Dakar 2020: culminó la primera etapa, repasa la clasificación de la competencia

Luego del choque ante las ‘albicelestes’, Perú deberá enfrentar a Colombia el miércoles 8 de enero y luego a Venezuela el jueves 9. La dificultad es grande pero la ilusión también, solo 3 partidos nos separan de volver a unirnos en un solo grito como en tiempos de antaño. ¡Vamos, muchachas!

Ellos también salen a la cancha

La selección peruana de vóleibol masculino no se queda atrás y también tiene un sueño olímpico por concretar. El cuadro ‘blanquirrojo’ disputará el Preolímpico Sudamericano de Chile, que se realizará del 10 al 12 de enero en la capital sureña y donde deberán superar al cuadro local, a Colombia y Venezuela.

Los 14 seleccionados para participar en el torneo son Eduardo Romay, Francis Mendoza, Benny Bernaola, Daniel Urueña, Japón Vargas, Daniel Porras, Jonathan Nakamatsu, Martín Flores, Juan Silva-Santisteban, Paul Williams, Benjamín Patrón, Maikel Jaramillo, Álvaro Hidalgo y Marco Calvera. “Hemos tenido un par de años de mucho crecimiento, Tokio 2020 no era nuestra meta, pero hay chances para soñar con una clasificación”, indicó Romay, capitán del equipo.

Video Recomendado

Lazy loaded component