Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Deportes

Dakar 2020: 10 cosas que harán inolvidable el rally en Arabia Saudita [FOTOS]

Tras su última edición en Perú, el rally “más duro del mundo” se muda a territorio árabe. Conoce los factores que convertirán la competencia en una experiencia de otro nivel.

El rally Dakar se reinventa este año con un escenario nuevo en Arabia Saudí, más kilómetros de recorrido con salida de Yeda y meta en Qiddiya, pero también nuevos actores que centran la atención mundial como el piloto español de coches Fernando Alonso.

Esta inédita versión del raid, que se celebrará del 5 al 17 de enero, también vendrá acompañada de innovaciones en el formato de competición que hacen la prueba más dura para las motos y los quads, y más equitativa para todos al no revelar la ruta de las principales etapas hasta minutos antes de la partida.

En total serán más de 540 participantes que competirán a bordo de 334 vehículos para hacer frente a un recorrido casi por descubrir, cuyas claves para encontrar a los nuevos campeones del rally más duro del mundo serán las siguientes:

Nuevo país, nuevo continente

Los pilotos acuden a un territorio desconocido. Nunca han competido antes en Arabia Saudí, que recibirá por primera vez el Dakar, después de 30 años en África y otros 11 en Sudamérica. Es el trigésimo país por el que pasa el rally y el primero de Oriente Medio y Asia.

El rally Dakar 2020 constará de 12 etapas y casi 8 000 kilómetros. Foto: Eric Varglolu / DPPI

El rally Dakar 2020 constará de 12 etapas y casi 8 000 kilómetros. Foto: Eric Varglolu / DPPI

Más kilómetros

Por segunda vez el Dakar se circunscribe a un solo país. El año pasado fue únicamente en Perú, pero tras esa edición atípica por su corta duración (10 etapas y 5.000 kilómetros), el rally recupera sus longitud habitual (12 etapas y casi 8.000 kilómetros), como cuando la ruta cruzaba varios países.

Arabia Saudita será anfitrión del Dakar 2020. Foto: Eric Vargiolu / DPPI

Arabia Saudita será anfitrión del Dakar 2020. Foto: Eric Vargiolu / DPPI

El debut de Alonso

La mayor atracción de este Dakar no es tanto el nuevo país que lo acoge sino el debut del español Fernando Alonso, que será el primer campeón de la Fórmula 1 en disputar el rally más duro del mundo. Lo hará además al volante del Toyota Hilux, coche que ganó el raid el año pasado con Nasser Al Attiyah.

Fernando Alonso y su participación en el Dakar generan grandes expectativas. Foto: AFP

Fernando Alonso y su participación en el Dakar generan grandes expectativas. Foto: AFP

Toyota sube la apuesta

Con Alonso en el rally, el equipo oficial de Toyota sube su apuesta este año con cuatro coches en carrera, mientras que los buggy de Mini, a priori su principal competencia, donde está Carlos Sainz, han reducido su número de tres a dos representantes. Así, la marca japonesa es la gran favorita para revalidar el título.

Fernando Alonso y Marc Coma correrán el Dakar 2020 en una Toyota Hilux. Foto: Instagram

Fernando Alonso y Marc Coma correrán el Dakar 2020 en una Toyota Hilux. Foto: Instagram

Ruta bajo secreto

Este año los pilotos no recibirán la hoja de ruta hasta pocos minutos antes de partir en seis de las doce etapas. Hasta ahora ese documento con las indicaciones de la ruta se entregaba la noche anterior y los grandes equipos sacaban ventaja con los “mapman”, especialistas que revisaban para dar indicaciones adicionales al copiloto.

Dakar 2020 en Arabia Saudita (recorrido oficial).

Dakar 2020 en Arabia Saudita (recorrido oficial).

Más resistencia

Este Dakar será doblemente exigente para la mecánica de las motos y los quads. Como ya es habitual habrá un etapa maratón donde ningún vehículo podrá ser reparado por sus mecánicos. Solo por los pilotos. Además, motos y quads tendrán otro día similar con solo 10 minutos para el trabajo de los mecánicos.

Los pilotos del Rally Dakar y sus vehículos deberán tener más resistencia para completar las etapas. Foto: Eric Vargiolu / DPPI

Los pilotos del Rally Dakar y sus vehículos deberán tener más resistencia para completar las etapas. Foto: Eric Vargiolu / DPPI

El reinado de KTM

La marca austríaca de motos lleva 18 años consecutivos ganando el Dakar a pesar de que la competencia es cada vez más dura. Para romper esa hegemonía, Honda confiará nuevamente en Joan Barreda y Kevin Benavides y Yamaha en Adrien Van Beveren, pilotos a los que no tuvieron la suerte de cara en las últimas ediciones.

Las motos KTM 450 son la marca y modelo que predominan en la categoría del Dakar. Foto: difusión

Las motos KTM 450 son la marca y modelo que predominan en la categoría del Dakar. Foto: difusión

La vuelta de Casale

Los quad, la categoría del Dakar que más éxitos ha traído a Sudamérica, tiene a un campeón de vuelta, el chileno Ignacio Casale, ganador de las ediciones de 2014 y 2018, que regresa a su especialidad tras haber probado suerte sin éxito el año pasado en los UTV (buggy ligeros).

El chileno Ignacio Casale vuelve a competir en la categoría cuatrimotos. Foto: AFP

El chileno Ignacio Casale vuelve a competir en la categoría cuatrimotos. Foto: AFP

Los UTV en auge

Los UTV, la categoría más nueva del Dakar, siguen en pleno crecimiento. Este año serán más de las 30 unidades del año pasado, frente a las 11 de 2018. La competencia también aumenta. Al chileno ‘Chaleco’ López le tocará defender título frente al francés Cyril Despres, al brasileño Reinaldo Varela, al español Gerard Farrés y al estadounidense Casey Currie.

Ciryl Despres competirá en la categoría UTV durante el Dakar 2020. Foto: difusión

Ciryl Despres competirá en la categoría UTV durante el Dakar 2020. Foto: difusión

Todos contra Kamaz

En camiones el objetivo será acabar con la supremacía del equipo ruso de Kamaz, ganador de 16 de las últimas 23 ediciones del Dakar, y especialmente de Eduard Nikolaev, cuatro veces campeón. Al frente estarán los camiones Iveco sin su jefe de filas, el holandés Gerard De Rooy.

El reto del Dakar 2020 en camiones es ganar al cuatro veces campeón Nikolaev  Eduard y el equipo Kamaz. Foto: Photo Julien / DPPI / Dakar

El reto del Dakar 2020 en camiones es ganar al cuatro veces campeón Nikolaev Eduard y el equipo Kamaz. Foto: Photo Julien / DPPI / Dakar

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.