¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Deportes

El otro partido de Cindy Novoa

Símbolo. De jugar descalza en su natal Amazonas a consagrarse como la mejor del torneo peruano, Cindy Novoa comparte el mismo sueño de miles de jugadoras peruanas: ser vistas por todos.

Cindy Novoa tocó el cielo el último sábado. Se consagró campeona nacional y mejor jugadora del torneo, sin embargo, sabe muy bien que el premio mayor aún está lejos. Paso a paso, ella y un grupo de valientes chicas lucha todos los días para que el fútbol femenino alcance un nivel profesional en una sociedad que recién ha volteado a verlas.

¿Cuándo nació tu afición por el fútbol?

Desde pequeña, mis padres no entendían mi gusto por el fútbol, pero a los 15 años un tío me llevó a una academia de Alianza Lima. Era la única mujer.

¿Era difícil jugar con hombres?

Para los chicos era un poco raro entrenar con una mujer, algunos se ‘picaban’ cuando les ganaba, pero después volvíamos a ser amigos.

¿Cómo llegaste a Universitario?

Llegué en 2013, luego estuve en otros equipos pero volví en el 2017. Toda mi familia es de Cristal, pero tengo gran afinidad por la ‘U’.

¿Cuál fue la clave del título 2019 con la ‘U’?

La constancia y el compromiso que tenemos todas en este proceso .

¿Cómo viviste aquellos clásicos con Alianza en el Estadio Nacional?

Fue un sueño cumplido. Sabíamos que esos partidos nos iban a visibilizar más.

¿Cuál es tu expectativa de cara a la Copa Libertadores?

Prepararnos el doble, hemos agarrado confianza y creo que el equipo está muy consolidado.

¿Cómo calificas tu experiencia en la selección este año?

El proceso de los Panamericanos fue muy corto y se vio reflejado en el campeonato, pero competir con la selección siempre es un honor.

¿Consideras injusto que aún haya una brecha entre fútbol masculino y femenino?

A mí lo que me molesta es que tengamos que andar pidiendo, porque lo toman como si nos estuviéramos quejando. Si todo estuviera bien, no diríamos nada porque somos conscientes de donde estamos, solo pedimos lo básico.

¿Sientes que hay algo de machismo en algunas críticas hacia sus pedidos?

Siempre hay gente que no sabe lo que pasamos, cada uno tiene su opinión pero no hacemos caso. Ya estamos acostumbradas a los comentarios. Varias veces nos han dicho “anda a la cocina”, yo una vez contesté: “Ya, ¿qué quieres que te prepare?”. El tipo se quedó callado.

¿Qué le falta al fútbol femenino para profesionalizarse?

Este año hemos dado un paso importante, sobre todo en lo que se refiere a los campos. Una vez fuimos a jugar a un campo tan malo que una chica del equipo rival se rompió la tibia por un hueco en la cancha. También debe mejorar la organización.

¿Cuáles son tus planes para el 2020?

Ahora soy jugadora libre, pero mi primera opción siempre es la ‘U’. Quiero jugar en el extranjero, me gusta el fútbol que se hace en Brasil y España.