Lazy loaded image

Selección Peruana: Un duro camino

Difícil. Perú arranca la eliminatoria visitando a Paraguay y recibe a Brasil y Argentina en sus primeras localías. Será un complicado 2020.

Julio Estrada
18 Dic 2019 | 6:06 h

Algunos dicen que es “mejor terminar bien que empezar bien”, aunque otros se inclinan por señalar que “lo que mal empieza mal acaba”. Sin embargo, cuando se trata de eliminatorias pueden existir varias estrategias pero no una fórmula definida. Se trata de dos años intensos en los que la regularidad y la fortaleza mental serán claves en la consecución de un nuevo sueño mundialista.

La primera impresión luego del sorteo del fixture para el proceso eliminatorio de Qatar 2022 produjo un instantáneo déjà vu a años pasados en los que algunos ya se sentían eliminados en las primeras fechas. Pero cada historia es distinta y esta selección ya demostró que puede sobreponerse a un inicio accidentado.

PUEDES VER Sergio Peña a Jefferson Farfán: “La 10 de la selección me pertenece”

Perú arranca esta carrera de largo aliento visitando a Paraguay, un rival que, si bien es cierto suele hacerse fuerte de local, no ha podido vencer a la ‘Blanquirroja’ durante todo el proceso de Ricardo Gareca. Eduardo Berizzo no ha logrado aún consolidar una idea al mando del cuadro ‘guaraní’, que además guarda el antecedente de caer goleado 4-1 en la última visita de la ‘Bicolor’ al Defensores del Chaco.

Si la selección logra robar puntos en Paraguay, el golpe de las tres siguientes fechas podría no ser tan doloroso. Perú recibe a Brasil para, luego de la Copa América, visitar a Chile y nuevamente afrontar un gran reto en Lima con la llegada de Argentina. Las dos localías más complicadas de la eliminatoria de manera seguida y una plaza en la que siempre hemos sufrido.

PUEDES VER Edison Flores adelanta la Navidad y lleva alegría a niños de colegio en Jicamarca [VIDEO]

Es aquí donde el aspecto mental debe ser la principal cualidad del equipo de Gareca. Se debe recordar que en el último proceso se empezó de manera similar (3 puntos de 12) y que el comienzo no es determinante, solo cabe rememorar la campaña de Ecuador, que empezó ganando sus 4 primeros partidos y terminó ausentándose del certamen en tierras rusas.

Al último Mundial llegamos con 26 unidades, el 60% logrado en la segunda ronda (etapa en la que Perú saltó del puesto 8 al 5), en ese sentido el mismo Gareca admite que el ‘sprint’ final es muy importante. Las últimas 4 localías en partidos con rivales directos, ante Chile en agosto del 2021, Bolivia en setiembre, Ecuador en octubre y el cierre es con Paraguay en noviembre. Este último encuentro se puede vislumbrar como una ventaja, ya que terminar la eliminatoria en la capital puede ser beneficioso ante una definición que llegue ajustada a la última fecha. El calendario es distinto, pero la selección también, ahora es un equipo con los galones necesarios para recorrer este duro camino.

PUEDES VER Fixture de eliminatorias: El duro camino de Perú a Qatar 2022

El ‘Tigre’ pone buena cara tras el sorteo

El DT de la selección peruana, Ricardo Gareca, mantuvo la calma al conocer el orden en que la selección enfrentará a sus rivales del continente. El estratega argentino no dramatizó por el difícil comienzo del proceso. “En la anterior eliminatoria también arrancamos de visitante, es algo que no modifica. Es un calendario complicado, siempre las eliminatorias sudamericanas tienen ese matiz, pero lo más importante es que hay fecha de inicio y hay rivales”, manifestó. Sobre el primer rival de la ‘Bicolor’, Gareca expresó su respeto por el conjunto paraguayo. “Es una selección que está formándose con Berizzo y tiene muchas expectativas”, señaló.

Eliminatorias Qatar 2020

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component