Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Deportes

Binacional dio la vuelta en Matute y es campeón [VIDEO Y FOTOS]

Final. El equipo juliaqueño cayó 2-0, pero la ventaja lograda en casa le alcanzó para hacer historia y exhibir el trofeo de campeón en la cancha de Alianza Lima. Los festejos y dedicatorias son para el fallecido Juan Pablo Vergara, quien aplaude desde el cielo. Tras ser campeón de la Copa Perú en 2017, hoy son campeones nacionales.

Jorge Jiménez y Zenaida Zea

Los sentimientos de los protagonistas del campeonato son indescriptibles. Lo primero que responden los jugadores de Binacional, al borde de las lágrimas, es que lograron dedicarle el campeonato a Juan Pablo Vergara, su compañero fallecido hace dos semanas en un accidente.

No importa haber perdido 2-0 en Matute, la ventaja lograda en Juliaca, con un contundente 4-1, sirvió para elevar el grito de campeón hasta el cielo.

Es histórico que un equipo que ganó la Copa Perú hace dos años hoy esté en lo más alto y vaya como Perú 1 a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2020.

El mérito es de todos. Cada persona que labora en Binacional puso su parte para el éxito. Es imposible dejar de mencionar a Javier Arce, quien tomó las riendas del plantel a inicios de año y lo llevó a ganar el Apertura, siendo muy superior al resto.

Con el DT Roberto Mosquera, también se ganó confianza y sobre todo ansias de triunfo, de gloria.

“La muerte de Vergara fue lo peor que me ha pasado en mi carrera y ahora le dedicamos este campeonato logrado por un gran grupo de jugadores”, dijo muy emocionado Mosquera, quien decidió aparecer en la foto del festejo y levantando el trofeo.

Hubo vuelta olímpica en Matute, un estadio que se llenó a un 98% de hinchas aliancistas alentando de pie, creyendo que el milagro era posible.

Al final, el pequeño grupo de hinchas del Poderoso del Sur, ubicado a un costado de la tribuna norte, fue el que más se hizo sentir y aplaudió a sus futbolistas en el campo, cuando les llevaron el trofeo.

Juliaca está de fiesta con un título nacional merecido, que rompió las barreras que siempre ponen en Lima, cuando uno de sus llamados “grandes” se siente derrotado.

Cerrados con todo

Era obvio que Alianza Lima iba a salir al campo con la consigna de hacer goles lo más pronto posible.

Al frente encontró a Binacional, muy bien distribuido en zona defensiva y mediocampo. Si había que atacar, solo Rodríguez estaba en punta, porque hasta Millán jugó retrasado junto a Aubert y Polar. Los dos últimos tuvieron el encargo de hacerse dueños del balón y moverlo cuanto fuera posible.

Así lograron desesperar a los aliancistas, entre ellos Ramírez y Fuentes, quienes fueron tempranamente amonestados por Patricio Lostau, el árbitro argentino que cumplió con impartir justicia.

Ramírez hizo el primer tanto tras una desconcentración y un autogol de Fajardo, el cual levantó al estadio que suplicaba por un tercero y el alargue.

Binacional se replegó. Se fue atrás con cinco hombres en defensa, cuatro en el mediocampo marcando y el delantero corriendo de un lado a otro, tapando las salidas.

Hubo fortuna ante la imprecisión de Rodríguez, que falló dos clarísimas ocasiones de gol. Además, el portero Araujo procuró estar siempre seguro.

Binacional cayó 2-0, pero le bastó para ser campeón nacional y llevarse la copa a Juliaca.

Histórico para Puno

La población de Juliaca y Puno todavía no sale de su asombro tras haber alcanzado el Club Deportivo Binacional FC el campeonato absoluto de la Liga 1 Movistar 2019.

Los hinchas, desde tempranas horas, se mantuvieron a la expectativa sobre si el partido sería transmitido en una pantalla gigante de alguna plaza pública o un conocido mall, como se hizo en partidos de la Selección Peruana y otros similares; sin embargo, esto no sucedió por los derechos de transmisión restringidos.

Simpatizantes del Poderoso de Sur acudieron con amigos y familiares a diferentes restaurantes de establecimientos comerciales para poder apreciar este espectáculo deportivo. A pesar de que sufrieron durante los 90 minutos del cotejo, al final salieron con una sonrisa porque los dirigidos por Roberto Mosquera lograron el objetivo.

Asimismo, en el medio tiempo, hubo una pedida de mano en uno de los locales céntricos de la ciudad. La gente vibró con los goles y hoy esperan el recibimiento al plantel, que será homenajeado en la Ciudad de los Vientos.

No obstante, las celebraciones no terminan aún, pues se tiene preparada una fiesta para recibir a la oncena ganadora y demás integrantes del Binacional, así como a los hinchas que viajaron a la capital de la república para alentar al club altiplánico.

Muchos de los aficionados manifestaron su cariño al equipo, porque lograron un título histórico para la ciudad de Juliaca y la región Puno. Sin embargo, hicieron un llamado de atención a las autoridades locales, para que puedan mejorar el estadio Guillermo Briceño Rosamedina, ya que será escenario de eventos de gran magnitud gracias al Binacional.

Lo que pasó ayer es histórico y ejemplar para otros clubes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.