Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Deportes

Con alma de campeón

La hora final. Alianza Lima y Binacional se verán las caras hoy en el Estadio Alejandro Villanueva (3:00 p.m.) para coronar al nuevo monarca del fútbol peruano. El encuentro contará con VAR y terna arbitral extranjera.

Alianza Lima y Binacional se enfretarán hoy en el Estadio Alejandro Villanueva (3:00 p.m.) para elegir al nuevo campeón del fútbol peruano.
Alianza Lima y Binacional se enfretarán hoy en el Estadio Alejandro Villanueva (3:00 p.m.) para elegir al nuevo campeón del fútbol peruano.

En una final como la que vamos a vivir esta tarde (3:00 p.m., vía Gol Perú), los análisis tácticos quedan un poco de lado, un equipo necesita golear mientras que el otro debe defender una holgada ventaja. Las conversaciones sobre alineaciones o sistemas de juego le dan paso a las referencias sobre el empuje, la fuerza y el corazón. Todo quedará resuelto en 90 minutos, o más, en los que Alianza Lima deberá impregnar toda su grandeza en el campo y Binacional demostrar por qué es ‘El Poderoso del Sur’.

Desde hace una semana, se respira esperanza en La Victoria. Más de 30 mil devotos acudirán a un templo pintado de azul y blanco para elevar la última plegaria del año y poner de su parte en la consecución de una hazaña, una proeza que, de lograrse, quedará enmarcada como uno de los logros más grandes del fútbol local.

Alianza Lima necesita 4 gritos de gol para ser campeón, con una genialidad del escurridizo Kevin Quevedo para coronar una posible despedida, con un cabezazo de un gigantesco Fuentes elevándose sobre los zagueros ‘celestes’, con un tiro libre de pizarrón que Bengoechea soñó en la previa o con un tanto marcado por el mismísimo empuje de un hambriento comando. Sea como fuere, llegue de la forma que llegue, la fe de marcar esos 4 goles se mantiene incólume.

Dicen que para gozar primero hay que sufrir y de esto Alianza sabe, sin embargo la tarea se hace aún más complicada cuando al frente tienes a un rival que no solo se ha hecho muy fuerte en lo futbolístico. Alrededor de las 3:40 p.m. de ayer, descendió de las alturas puneñas el equipo de Binacional para escribir la primera página gloriosa en la enciclopedia de su joven historia.

Si Alianza tiene un compromiso con su gente y su tradición, Binacional tiene una motivación extra que los lleva a no tener la derrota como opción. La mística especial por el recuerdo del hermano caído ha terminado por envolver a un grupo de jugadores que ahora asume la responsabilidad de devolverle la grandeza al fútbol provinciano. La meta es levantar la primera de varias copas. Por el sur, por Juliaca, por Juan Pablo.

Con todas las armas

En Alianza son conscientes que para conseguir la gesta de voltear un 4-1, deben correr ciertos riesgos, pero no queda de otra. La presencia de ‘Fede’ Rodríguez y Adrián Balboa en ataque se hace necesaria para darle un volumen ofensivo que buscará abrumar a la defensa rival. Entre ambos suman 13 goles y junto a ‘Felucho’ Rodríguez formarán ese tridente uruguayo que ya antes ha logrado marcar en un mismo partido. Bengoechea debe apelar a todo, táctica, antecedentes y fe.

Por su parte, Mosquera no correrá riesgos y mandará un once similar al de la ida con Millán en banca para aprovechar espacios en un segundo tiempo. Las cartas están sobre la mesa, solo uno gritará ¡Campeón!

.

.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.