Carlos Neuhaus dejará su cargo a fin de año: “Hay que saber cuándo retirarse” [EXCLUSIVO]

Carlos Neuhaus dejará de ser el presidente de la Copal. Foto: Antonio Melgarejo

El presidente de la Copal, Carlos Neuhaus, le confesó a La República que no será parte del Proyecto de Legado Lima 2019 que trabajará conjuntamente con Mincetur.

Milagros Crisanto
13 Dic 2019 | 10:04 h

El legado de infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos no será un ‘elefante blanco’, de eso se encargará el Proyecto de Legado que trabajará conjuntamente con el Mincetur. Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de Lima 2019, le cuenta en exclusiva a La República las razones de esta decisión y su adiós a este grupo de trabajo.

¿Por qué el legado de la infraestructura no pasa a manos de las Federaciones Deportivas Nacionales o del IPD?

Las sedes deportivas en ningún país son manejadas por las federaciones, las maneja el municipio o la comisión de legado como en Londres y España. Las federaciones deben dedicarse a sus deportistas. En cuanto al IPD, durante mi estadía, he tenido que coordinar con seis presidentes, primero tiene que resolver sus problemas internos. Le hemos quitado un dolor de cabeza encima al IPD.

PUEDES VER Martín Vizcarra felicitó a medallistas de Juegos Parapanamericanos [FOTOS]

Las federaciones no están de acuerdo con que el legado pase a manos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). ¿A qué se debe su reacción?

Cuando a los deportistas se les quitó el apoyo (PAD), las federaciones no dijeron nada, se quedaron calladas, y ahora que no van a tener control de las sedes, algunos ponen el grito en el cielo. Las federaciones a fomentar y sembrar el deporte, y alguien especializado que se encargue de la infraestructura.

Carlos Neuhaus confirma que dejará de ser el presidente de la Copal | Lima 2019

¿El Mincetur está capacitado para eso?

Nosotros estamos trabajando hace tiempo con ayuda extranjera el tema del legado. Esto lo está manejando el proyecto que hizo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En vista que el IPD aún no está preparado y que el Ministerio de Educación tiene quinientos mil problemas muy importantes, tendrá el apoyo del Ministerio de Turismo.

¿El legado no será administrado por el Mincetur?

Unidad de Legado es un proyecto autónomo e independiente, lo único que necesita es estar en un lugar donde se pueda trabajar. Nosotros hemos visto, y es una recomendación nuestra, que el lugar más interesante, ahora, por lo que ya hemos venido trabajando con Promperú, es juntarnos con Mincetur para poder potenciar el uso de estas sedes.

Mincetur

¿Cuál es el objetivo de esta decisión?

La idea es que vengan los mejores deportistas del mundo a competir. Que el deporte sea un motivo para que vengan al Perú, así como lo es la gastronomía, la cultura. Ahora hay que usar toda esta infraestructura fantástica para promover el turismo deportivo. La idea es traer a los mejores del continente, y por qué no, del mundo, a competir y generar una fuente de ingresos muy importante para el país.

¿Hay algún otro proyecto con el Ministerio?

También está el tema de ferias internacionales que es parte de las funciones del Mincetur y nosotros tenemos un gran terreno en la Villa Panamericana, para el cual ya hemos desarrollado un plan maestro para su mejor utilización. Todo este paquete autónomo es una maquinaria aceitada. ¿Dónde puede estar mejor? Donde lo pongas va a ser bueno y hoy para generar turismo deportivo será extraordinario.

Carlos Neuhaus confirma que dejará de ser el presidente de la Copal | Lima 2019

¿Las federaciones hablan de que tendrán que pagar para organizar un evento deportivo?

Eso se coordina y se resuelve. Nosotros tenemos 54 millones de soles de presupuesto para el 2020, exclusivo para el mantenimiento de las nueve sedes deportivas. No puede ser que una Federación le ponga horarios a los paradeportistas para entrenar, eso es discriminación. Tampoco puede ser que tengan ingresos no auditados por el uso de los sectores públicos. Las infraestructuras se les va a dar, lo que pasa es que se han quedado en el pasado.

PUEDES VER Carlos Neuhaus: “Esto ha costado 10 veces menos que las Olimpiadas de Londres”

¿Quiénes integran el Proyecto de Legado?

Las cabezas se han elegido a través de un proceso directo basado en entrevistas y de ahí todo ha sido concurso público. Son peruanos.

¿Quién será el líder?

Ya está elegido, pero primero tiene que salir el dispositivo legal que le de la partida de nacimiento. En Lima 2019 han laborado más de dos mil personas que han trabajado arduamente, han hecho una maestría aquí.

¿Usted será parte del Proyecto de Legado?

Para ayudar a mi país no necesito ningún cargo. He sufrido tres años, asumí una responsabilidad, riesgos, hemos logrado algo inédito y hay varias personas que pueden continuar la ruta. Hay que saber cuándo retirarse. El 31 de diciembre yo salgo. Voy a ayudar bastante dejando de estar.

¿Fue una recomendación de usted la llegada de Gustavo San Martín al IPD?

Me consultaron y di mi opinión. Gustavo estaba en una lista de posibilidades y dije que era la persona idónea para hacerse cargo. Esto permite conversaciones directas y sinceras pensando en el mejor objetivo.

¿Hoy ve con buenos ojos la creación de un Ministerio de Deporte?

Después de lo que he vivido, sí. No era muy entusiasta al respecto, pero después del impacto que hubo en la juventud, para mí debería darse.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component