Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Deportes

Apela a la historia: el día que Alianza Lima se proclamó campeón ante un equipo puneño

En 1976, el cuadro aliancista venció por 3-1 a Alfonso Ugarte de Puno en Matute y alzó la estrella número 15 de su historia. También significó el primer campeonato que ganó en su estadio.

Alianza Lima juega su partido más importante del año este fin de semana ante Binacional. El cuadro íntimo tiene la difícil misión de revertir el 4-1 recibido en Juliaca, para lo cual deberá apelar a tres factores cruciales: su mejor versión futbolística, el apoyo incondicional de su hinchada y su rica historia, la cual dicta que ya supo festejar ante un equipo de la región Puno en el pasado.

¿Cuándo ocurrió dicha celebración? El 25 de febrero de 1976, por la fecha 4 de la Liguilla Final del Descentralizado 1975, Alianza Lima se midió ante Alfonso Ugarte en el estadio Alejandro Villanueva, ‘Matute’ (en ese entonces, llamado estadio Alianza Lima). El cuadro blanquiazul necesitaba un empate para campeonar, pero le regaló a sus hinchas un triunfo por 3-1 y alzó el título a falta de una fecha para el final del torneo.

Si bien Alianza llevaba la ventaja, podría decirse que ambos equipos se jugaron una ‘final’, pues el cuadro puneño estaba a solo cuatro puntos de los íntimos, a falta de dos partidos por jugarse. Un triunfo de los provincianos habría puesto el campeonato de candela, pero la fortuna terminó sonriéndole al dueño de casa.

Los goles de la victoria fueron anotados por Augusto Palacios (2) y Andrés Zegarra, mientras que para Alfonso Ugarte descontó Jesús Arias, de acuerdo a la información consignada en el blog Historial Blanquiazul. El flamante campeón, dirigido por el recordado Marcos Calderón, contaba entre sus filas con figuras como César Cueto, José ‘Patrón’ Velásquez, Jaime Duarte y José ‘Caíco’ Gonzáles.

En 1975, Alianza Lima jugó una 'final' ante Alfonso Ugarte, de Puno, de la que logró salir victorioso. Foto: Historial Blanquiazul.

En 1975, Alianza Lima jugó una 'final' ante Alfonso Ugarte, de Puno, de la que logró salir victorioso. Foto: Historial Blanquiazul.

Ese campeonato fue especial para los seguidores íntimos por muchas razones: fue el primero luego de una larga sequía de diez años, conseguido curiosamente diez días después de festejar su aniversario. Además, se convirtió en la primera ocasión en la que los grones dieron la vuelta olímpica en su estadio, inaugurado poco más de un año antes.

El objetivo en esta definición ante Binacional será el mismo: ganar en casa y ser el nuevo campeón de la Liga 1. Las condiciones son bastante más adversas en esta oportunidad, pero Alianza tendrá que demostrar si la mística ganadora de antaño sigue intacta en su camiseta.

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.