Tragedia del Fokker cumple 32 años en primera final entre Alianza Lima y Binacional [VIDEO]

Alianza Lima va por la victoria en honor a sus difuntos jugadores del 87′. Binacional también irá con todo en conmemoración a Juan Pablo Vergara, víctima de un accidente automovilístico.

Tragedia del Fokker cumple 32 años en primera final entre Alianza Lima y Binacional.
Tragedia del Fokker cumple 32 años en primera final entre Alianza Lima y Binacional.
Deportes LR

La memoria no descansa. Y Alianza Lima lo sabe, pues, la primera final contra Binacional coincide con el aniversario número 32 del trágico accidente aéreo que le quitó la vida a varios jugadores del plantel íntimo, a hinchas y hasta al legendario entrenador, Marcos Calderón.

El equipo blanquiazul, dirigido por Pablo Bengoechea, tendrá un duro partido el domingo 8 de diciembre por la primera final de la Liga 1 2019 contra Binacional, en Juliaca, equipo que -como se recuerda- también acaba de sufrir el súbito deceso, tras un accidente de tránsito, de uno de sus principales jugadores: Juan Pablo Vergara.

PUEDES VER: ¡Como padre e hijo! La historia detrás de la imagen viral entre Bengoechea y Kluivert Aguilar

¿Cuándo y cómo se dio el Fokker?

Se fueron para no volver. El 7 de diciembre, pero de 1987, el equipo de La Victoria, Alianza Lima, venció por la mínima diferencia (1-0) con gol de Carlos Bustamante a Deportivo Pucallpa en la Selva. Con este triunfo en el hombro, el equipo blanquiazul iba hasta el aeropuerto sabiendo que aún estaban estacionados en la primera ubicación del Torneo peruano, sin sospechar lo que pasaría después.

Lazy loaded component

La euforia, como antesala del acertado camino que llevaban con miras al Título Nacional, se eclipsó al día siguiente: 8 de diciembre de 1987. El avión, de nombre Fokker F27, que llevaba al plantel íntimo tuvo, aparentemente, un desperfecto y cuando ya estaban cerca del Aeropuerto Jorge Chávez cayó al mar de Ventanilla provocando un fatídico desenlace.

El luto embargó no solo a Alianza Lima, sino también a todo el fútbol peruano. El saldo: 43 personas, entre ellas, 16 integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra, 3 árbitros y 6 tripulantes. El único que se salvó fue Edilberto Villar Molina, el piloto.

Los futbolistas que perdieron la vida fueron José Gonzáles Ganoza, tío del delantero Paolo Guerrero, José Mendoza, Alfredo Tomassini, Jhonny Watson Navarro, Luis Antonio Escobar, Alfredo Tomassini, entre otros. De igual forma, Marcos Calderón, el técnico que hizo campeón a Perú en la Copa América 1975.

Lazy loaded component

Homenaje a los caídos del Fokker

Hoy se dedico una misa en el estadio Alejandro Villanueva a los integrantes del plantel de Alianza Lima que fueron víctimas de la tragedia del Fokker en 1987.