Amar y sentir los goles: el primer semillero de fútbol invidente en el Perú

Diego Bazán Lopez

diego.bazan@glr.pe diegobazanlopez

03 Dic 2019 | 19:46 h
Sport Inclu Kids, semillero de fútbol invidente

Sport Inclu Kids es la primera escuela de fútbol 5 para niños invidentes en el Perú. Aquí menores de 7 a 11 años de edad pueden entrenar de forma gratuita.

Sienten como ninguno al escuchar una pelota. Ellos pueden ver, al imaginar sus sueños avanzar hacia un arco. El fútbol para estos pequeños es el juego con el que aprenden valores como la seguridad, empatía, solidaridad, amistad, entre otros; y Carlos Tarazona, su entrenador todos los días luego de clases, es el responsable de hacer que estos niños tengan en el balón a un gran amigo que los acompaña, rodando, hacia sus anhelos.

La escuela enseña el fútbol 5 de forma gratuita

Empezar es lo más importante

Carlos empezó este proyecto hace 3 meses, Sport Inclu Kids es para él una manera de “hacer algo más” de lo que podemos dar, como lo menciona mientras habla de sus dirigidos con una admiración tal, que no le importa todas las puertas que se le cerraron y las dificultades que encuentra en el camino.

PUEDES VER Trujillo: jugando por la igualdad

“Yo he trabajado para el IPD, para el Comité Paralímpico. Soy un agradecido. Para este proyecto lo primero que hice fue contactarme con ellos, contarles de esto. Mandar correos, invitaciones. Decirles: Tengo esta idea, siéntense conmigo, conversemos, por favor. No recibí respuestas a esos correos. Pero bueno, ya comenzamos. A este paso el proceso va a ser más lento, pero ya comenzamos”.

Carlos Tarazona inició este proyecto hace 3 meses

El primer semillero de fútbol 5 en el Perú

La formación desde edades tempranas es siempre lo ideal, eso es sabido por todos los especialistas. Pero en el Perú; a diferencia de países de la región como Brasil, Colombia o Argentina, no existen escuelas base para el deporte adaptado. Es por eso que Carlos tomó la decisión de fundar el primer semillero en el país, donde los niños aprenden de manera gratuita.

Sport Inclu Kids es totalmente gratuito. Me di cuenta que esto es lo necesario para que nuestro deporte crezca. La realidad en otros países de la región es que el trabajo en el deporte adaptado se realiza desde las primeras edades. Y somos justamente eso, damos el trabajo para chicos de las primeras edades, de 7 a 11 años. Debe ser la primera escuela a nivel nacional”.

Son el primer semillero de fútbol invidente en el país

Ellos son iguales a nosotros

Los ves correr y reconfirmas, aún más, que sienten el fútbol de la misma forma que unos canteranos de los clubes más populares del país. La diversión, la pasión y, sobre todo, la disciplina están presentes en el entrenamiento que reciben. Su entrenador lo sabe muy bien, no hay motivo como para tratarlos distintos a otros, pues la capacidad se mide a través de las cosas que logras día a día, y estos pequeños, solo en tamaño, hacen gigante la admiración de cualquier persona. Pues, sobrepasan retos que muchos otros abandonarían en el camino.

PUEDES VER Ernesto Arakaki liderará proyecto en menores

Actualmente cuentan con 8 niños que entrenan de lunes a viernes después de clases

“Ellos son tan iguales como nosotros. Yo como profesor tengo que saber que ellos son tan iguales como los niños de la misma edad que van por la calle. Tengo que formarlos de esa manera. No puedo minimizarlos por la habilidad diferente que tienen. Yo creo que esto les da a ellos la seguridad necesaria para afrontar el deporte y el día a día”.

Lazy loaded component

Se necesita más apoyo

Carlos empezó con muchas más ganas que apoyo. Personas como Katy Cano, amiga de su infancia, y Rosario, directora de una institución educativa de Comas, que junto a sus alumnos de la promoción de secundaria Serendipia apoyaron con sus ahorros para la compra de materiales; son de las pocas manos amigas que les brindaron su ayuda. Además del colegio Luis Braille, que le cede su cancha de fútbol, con la que podrá contar solo hasta este 15 de diciembre, por lo que urge conseguir otro lugar que se una a esta causa.

“La voluntad es fundamental”, el atreverse a generar cambios positivos para tu sociedad es un legado indeleble que solo los que se mandan a “hacer algo más” logran. Estos niños, junto a su entrenador, esperan que otros también apuesten en proyectos como este y, al igual que ellos, se animen a ver más allá de lo común.