Se acabó el fútbol en Chile: la ANFP dio por finalizado el campeonato

Deportes LR

ediciondigital@glr.pe DeportesLR

29 Nov 2019 | 16:26 h
Universidad Católica se consagró bicampeón al concluir el torneo en el primer lugar. Colo Colo terminó segundo. Foto: As Chile.

Debido a la larga para por la crisis social vivida en el país sureño, el máximo organismo del fútbol chileno tomó esta decisión. De esta forma, Universidad Católica se consagró oficialmente como bicampeón.

El último Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, celebrado en la mañana de este viernes, acordó dar por terminado el Campeonato de Primera División de dicho país y proclamar como campeón a la Universidad Católica, líder hasta entonces del torneo con 53 puntos.

La medida fue aprobada luego de una reunión entre los presidentes de los clubes participantes en Primera, Segunda y Tercera División del fútbol chileno. La propuesta de concluir el campeonato, a falta de seis fechas por jugarse, contó con 42 votos a favor, 3 en contra y una abstención, suficiente para alcanzar el quórum (4/5 partes de los votos totales).

PUEDES VER Christian Cueva estaría muy cerca de fichar por la Universidad César Vallejo

Con este nuevo título, la Universidad Católica consigue el segundo bicampeonato de su historia, totalizando 14 torneos en su palmarés. El equipo cruzado le llevaba 13 puntos de ventaja a su escolta Colo Colo, a falta de 18 por disputarse, con lo que una remontada del cuadro albo habría sido muy díficil de conseguir.

La gran polémica se desató por la medida de anular los ascensos y descensos para esta temporada en las tres categorías, hecho que incidiría puntualmente en dos de los clubes más tradicionales del país: Universidad de Chile y Santiago Wanderers. Por un lado, los ‘lechuceros’ se verían beneficiados, pues no bajarían a la Primera B (segunda división), pero los capitalinos se verían perjudicados, pues perderían la opción de regresar a primera división pese a liderar el torneo de segunda.

Sin embargo, aún quedan muchos asuntos por resolver, como el reparto de los cupos para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del próximo año, el formato del torneo para el 2020 y 2021, e, incluso, la posibilidad de dejar sin efecto la anulación de ascensos y descensos.

PUEDES VER Arturo Vidal sobre Barcelona: “Si no siento que soy importante, tendré que buscar otro horizonte”

En el caso de los peruanos que militan en Chile, Gabriel Costa finalizaría subcampeón con Colo Colo, cuyo DT es el extécnico de Sporting Cristal, Mario Salas. En tanto, Josepmir Ballón, futbolista de la Universidad de Concepción, se salvaría del descenso. El ‘Campanil’ quedó como colero del torneo, con 23 unidades.

Video Recomendado

Lazy loaded component