VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Bengoechea vs. Barreto, una cuestión de estilos en la semifinal entre Alianza y Cristal

Diferentes. Manuel Barreto y Pablo Bengoechea protagonizarán este domingo el primero de dos duelos que enfrentarán a Cristal con Alianza Lima. Juventud contra experiencia, ímpetu contra jerarquía, elaboración contra juego directo. Solo uno saldrá vencedor.

El partido de ida será este domingo 1 de diciembre a las 3:30 p.m. en el Estadio de Matute.
El partido de ida será este domingo 1 de diciembre a las 3:30 p.m. en el Estadio de Matute.
Julio Estrada

Alianza Lima y Sporting Cristal jugarán este domingo la primera semifinal de los Play-Offs de la Liga 1 2019 en el Estadio Alejandro Villanueva, mientras que la segunda se disputará el próximo martes en el Estadio Nacional. El ganador de esta llave chocará en la final con Binacional a doble partido. Para ello, La República ha preparado un análisis del juego de blanquiazules y rimenses.

El heredero del manual

Manuel Barreto asumió la dirección de Sporting Cristal en setiembre luego que el equipo entró en una turbulencia impropia de su más reciente historia. El famoso ‘manual de estilo’ como norma irrefutable se vio cuestionado primero con la breve presencia de Alexis Mendoza, y luego con un DT más afín como Claudio Vivas que se terminó condenando por sus formas. En esta circunstancia, Barreto apareció como principal opción no solo para personificar un concepto, sino también para proyectarse a futuro. Barreto lleva el estilo de Cristal encarnado y, gane o pierda, no lo negocia. La posesión de balón es ley, la rotación del mismo es la principal arma de llegada al área rival mientras se van sumando hombres, la hilvanación de jugadas y la generación de espacios son el alimento ideal para sus delanteros.

PUEDES VER Alianza Lima respondió a los rumores sobre la posible llegada de Cueva y Zambrano

A pesar de ser esta su primera experiencia en primera división, Barreto no es nuevo para la filosofía ‘rimense’. Títulos al mando del equipo sub 18 y con la reserva le dan la confianza necesaria para pensar que su idea, aplicada con mayores, puede funcionar. Además, apuesta por los jóvenes.

Las lecciones del ‘Profe’

Transparente como él solo, Pablo Bengoechea no duda en admitir que lo más importante en el fútbol es obtener el resultado. En ese sentido, las formas, aunque pueden variar de acuerdo a las circunstancias del partido, responden a la clara idea de siempre ir para adelante.

Cuestionado constantemente por su falta de ‘magia’, ‘picardía’ o ‘juego quimboso’, el DT uruguayo le ha sacado el jugo al fútbol directo que sus jugadores han asimilado como premisa. Jugar bien sobre jugar ‘bonito’, extremos rápidos con buen centro, peso en el ataque con delanteros cazadores e infalibles y poderío aéreo en jugadas elaboradas o balón parado.

PUEDES VER Joven hincha de Universitario festejó título de Alianza debido a que su madre salía de una delicada operación

La última innovación del ‘profe’ fue una variación en el sistema, una línea de 5 en defensa que tardó en adecuarse pero que lo llevó a estas semifinales, sin embargo, con la disponibilidad de Adrián Balboa y Federico Rodríguez como puntas, los 4 al fondo podrían volver. Y es que si algo tiene Bengoechea es opciones, una banca nutrida le da la posibilidad de mantener la intensidad sin renunciar a su juego, esa es su principal virtud, la misma que le dio un título nacional, un subcampeonato y la chance del volver a gritar campeón.

Datos:

18 goles ha marcado Cristal con Manuel Barreto en 11 partidos.

6 encuentros ganó, 3 empató y solo 2 veces perdió.

23 partidos dirigió en lo que va de 2019. Ganó 17, empató 7 y perdió 3.

46 puntos obtuvo de los 69 que disputó, con un rendimiento del 66.66%.