Prevención. Los trabajos en los acantilados tienen como propósito estudiar el terreno, estabilizarlos y prevenir derrumbes.
Prevención. Los trabajos en los acantilados tienen como propósito estudiar el terreno, estabilizarlos y prevenir derrumbes.

Costa Verde: 60 días más para estabilizar los acantilados

Medida. Ejecutivo amplió la declaratoria de emergencia para la culminación de trabajos. Alcalde Muñoz plantea hacer estudios. Pondrán geomallas entre San Miguel y Chorrillos.

Melina Ccoillo
24 Nov 2019 | 4:42 h

El pasado 8 de agosto, un derrumbe en el Malecón Castagnola, en Magdalena del Mar, en pleno desarrollo de los Juegos Panamericanos, fue motivo para que, el 20 de setiembre, el Ejecutivo declarase en emergencia, por 60 días calendario, los acantilados de la Costa Verde que comprenden aproximadamente 20 kilómetros, entre seis distritos: San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

El plazo de la medida se cumplió, pero, al no culminarse las obras para ofrecer una adecuada seguridad a los ciudadanos y “por peligro inminente ante derrumbes”, el último 20 de noviembre, el Gobierno, a través del DS Nº 178-2019-PCM, y a solicitud de la Municipalidad de Lima, amplió por otros 60 días calendario la emergencia en la referida zona.

PUEDES VER Amplían estado de emergencia en acantilados de Costa Verde por 60 días

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó a La República que “hay algunas zonas donde nunca se ha hecho ninguna evaluación, por lo que queremos que ahora sean identificadas y puedan incorporarse a unos estudios para que todo el acantilado esté debidamente evaluado”.

Recordó que durante los primeros 60 días, una de las principales acciones fue declarar como zona intangible una franja de 120 metros de ancho a partir de la línea de borde. Sin embargo, los trabajos en la implementación y mantenimiento de geomallas aún no finalizan, por lo que esta será la principal medida que se ejecutará durante la ampliación de la emergencia. Para ello, además, se han destinado casi S/ 3,5 millones.

PUEDES VER Guillermo Riera, el empresario que atropelló a tres personas en la Costa Verde, es liberado

Entre otras acciones, se contempla la instalación de un cerco perimetral y la reparación de estabilización de suelos. “Estamos evaluando solicitar transferencias de dinero al Ejecutivo”, anunció Muñoz sobre la zona de acantilados que, hasta setiembre, tenía 77 puntos críticos.

Video Recomendado