LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Dos ‘waykichas’ en Cienciano del Cusco

Revancha. Jugadores Palomino y Kuncho vieron descender y luego renacer al Papá. Ambos se formaron en el Cienciano y hace cuatro años juraron que retornarían a la Primera División de mano del equipo imperial.

La Republica
Logro. Palomino y Kuncho cumplieron su sueño con el Papá.

Luis Álvarez

Rudy Palomino y Edison Kuncho vieron desde la tribuna el descenso de Cienciano. Era 2015 y formaban parte de la reserva. Cuatro años después, son artífices de su regreso a la Liga 1.

Estos talentosos cusqueños conocen muchas maneras de expresar sus sentimientos, como el uso de palabras que derivan del quechua; por ejemplo, dicen que los qosqorunas (gente de Cusco) no tienen amigos, sino que tienen waykis, lo cual se traduce como “hermano”.

PUEDES VER: Cienciano fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Cusco tras lograr ascenso

El mundo del fútbol está formado por amistades o waykis y este es el caso de los dos cusqueños. Ambos fueron formados en el Papá de América y juraron hace cuatro años que volverían a Primera con la camiseta que más quieren. Fueron testigos del último partido de los imperiales en Primera División, ambos eran jugadores de la reserva.

Palomino, natural de Machupicchu, vio hasta en dos oportunidades cómo la vuelta a Primera se le fue de la mano. Cual hijo pródigo, Edison Kuncho retornó a casa. El Papá le abrió las puertas tras descender con Comerciantes Unidos, pero en su Cusco natal se cobró la revancha.