Solo uno celebrará

Julio Estrada

@larepublica_pe

12 Nov 2019 | 6:10 h
La Republica
Los tres grandes del fútbol peruano pelean el Torneo Clausura

Emocionante. El Clausura entra en su recta final con Alianza, la ‘U’ y Cristal peleando palmo a palmo. Con la posibilidad de un triple empate, así se define al ganador del torneo.

A solo dos fechas para terminar el Torneo Clausura, la lucha por el título no podría estar más emocionante. Con los denominados tres grandes del fútbol peruano apretados en la cima de la tabla, las dudas sobre la forma en que se define el campeonato comienzan a aparecer en la mente de los hinchas. Estas son las condiciones que Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal deberán tomar en cuenta de cara al final.

PUEDES VER Selección peruana: ¿Cómo le fue a la bicolor en Estados Unidos? [VIDEOS]

El cuadro ‘íntimo’ lidera la tabla con 29 puntos, sin embargo, Universitario lo escolta con la misma cantidad de unidades. Cristal se ubica en la tercera casilla con 28, mientras que con menos opciones están Sport Huancayo (26) y Binacional (25). La posibilidad de que el torneo termine con un empate en el primer lugar, que incluso puede ser triple, son grandes. Entonces ¿cómo se define al ganador?

Según indica el artículo 9 de las bases del torneo, en caso de igualdad, se jugará un encuentro definitorio entre los dos primeros de la tabla. La localía de este partido extra recaerá en aquel que termine puntero. En este punto los goles son fundamentales.

Los factores que se aplican para definir los puestos en caso de empate son la diferencia de goles, los goles anotados, la puntuación en la tabla de Fair Play y sorteo. Es decir, si el campeonato acabara hoy, Alianza Lima y Universitario definirían al ganador del Clausura en un partido en Matute ya que los ‘blanquiazules’ superan a los ‘cremas’ por una anotación en la DG (6 contra 5) y sería solo con hinchada local.

Sin margen de error

Alianza Lima y Universitario podrían regalar un nuevo clásico si es que ambos ganan sus respectivos partidos, pero la tarea no será fácil. Los de La Victoria recibirán el sábado a Sport Huancayo, equipo que también tiene posibilidades reales de pelear el Clausura, además de estar urgido de sumar en el acumulado para tentar un puesto en la Copa Libertadores. Los ‘íntimos’ cerrarán el torneo en Moyobamba ante Unión Comercio.

PUEDES VER Líbero Sur: Cienciano regresa a la Primera División en medio de celebraciones [VIDEO]

El cuadro ‘merengue’ deberá visitar a UTC en Cajamarca, un equipo que viene luego de una racha de 7 partidos sin perder, lo cual los ayudó a salir de los puestos de descenso. En la última fecha, el equipo de Comizzo deberá vencer de local a Real Garcilaso para concretar sus opciones.

Asimismo, Sporting Cristal debe seguir luchando para clasificar directamente a una final con Binacional, ya que de ganar el Clausura y mantenerse en los dos primeros puestos del acumulado, no será necesaria una semifinal. Los ‘rimenses’ recibirán a Alianza Universidad de Huánuco para luego jugarse la vida, precisamente ante el equipo de Juliaca. Tres grandes, dos fechas por jugar y solo uno tocará la gloria. Que empiecen a correr las apuestas.

Las bajas de los 3 grandes para esta fecha

Alianza Lima no podrá contar ante Sport Huancayo con Hansell Riojas (suspendido), Pedro Gallese, Kevin Quevedo, Aldair Fuentes y Dylan Caro (convocatoria).

Para el choque ante UTC, Universitario no tendrá a Aldo Corzo, Alberto Quintero, Jesús Barco (convocados) ni a Rafael Guarderas (acumulación de tarjetas).

Ante Alianza Universidad, Cristal sufrirá la ausencia de los convocados Patricio Álvarez, Christofer Gonzales, Fernando Pacheco, Jesús Pretell y Christopher Olivares. Emanuel Herrera podría volver.

Lo que resta

  • ALIANZA LIMA
  1. ALIANZA LIMA VS. S. HUANCAYO
  2. U. COMERCIO VS. ALIANZA LIMA
  • UNIVERSITARIO
  1. UTC VS. UNIVERSITARIO
  2. UNIVERSITARIO VS. REAL GARCILASO
  • SPORTING CRISTAL
  1. CRISTAL VS. A. UNIVERSIDAD
  2. BINACIONAL VS. CRISTAL