El IPD entra en reestructuración

20 Oct 2019 | 6:53 h
Acción. El apoyo al deporte fue una constante dentro del discurso del Gobierno durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Suito, a la derecha de Vizcarra, podría ser removido del cargo.

Medidas. Tras la polémica de los deportistas retirados del PAD, la ministra de Educación, Flor Pablo anunció cambios. Sebastián Suito podría no seguir al frente del IPD.

Mientras los 147 deportistas retirados del PAD (Programa de Apoyo al Deportista), el viernes pasado, pedían reunirse con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a pesar del anuncio del IPD de que se los reponga -aunque según apuntaban los atletas esta no es legalmente correcta-, hizo que el deporte nacional esté bajo la lupa.

Tras la polémica armada, apareció la voz que faltaba. La ministra de Educación, Flor Pablo, expresó la postura del Gobierno sobre este problema y anunció cambios que ponen en duda la continuidad del presidente del IPD, Sebastián Suito.

PUEDES VER Deportistas del IPD piden reunirse con Martín Vizcarra

“Vamos a tomar acciones para que estas situaciones no ocurran y que realmente el IPD esté al servicio de los deportistas”, indicó Pablo que también señaló como un error el haber excluido a los deportistas. “Creo que eso es algo que debió haberse evaluado mejor, porque hay los suficientes argumentos técnicos para no haber tomado una decisión de este tipo”, dijo con voz crítica.

Esta decisión del IPD devino en menos de una semana en la renuncia del director de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (Dinadaf), Víctor Aspíllaga, y la unión de los deportistas en un afán de asociarse, lo que también fue apuntado por Pablo como un espacio de diálogo. “Necesitamos construir mejores propuestas porque creo que no nos podemos quedar con la sensación de éxito de los Panamericanos y que sea solo un momento, una emoción pasajera”.

Otro objetivo es construir de manera consensuada una Política Nacional del Deporte. “Muchas veces nos hemos quedado con organizaciones de tiempos pasados que responden a desafíos seguramente de ese momento, pero ahora necesitamos un nuevo IPD”, dijo tajante.

PUEDES VER IPD ordena la reposición de los 147 atletas al Programa de Apoyo al Deportista

Antecedentes

Sebastián Suito señaló que desconocía de la decisión de retirar a los deportistas del PAD y la consideraba incorrecta, aunque él mismo fue quien presidió la reunión en la que se intentó explicar a los deportistas el por qué se les retiraba el apoyo. Además, culpó a la Dinadaf de haber actuado unilateralmente, postura que desencadenó la renuncia de Víctor Aspíllaga, quien luego arremetió contra Suito desmintiendo el hecho y señaló sentirse “traicionado”.

Suito dio marcha atrás y ordenó la reposición inmediata de los 147 deportistas al PAD. Sin embargo, esta medida no podría ser aplicada ya que no es parte de las atribuciones del IPD en este momento, dado que el documento, que fue expedido por Dinadaf, ya se encuentra en Contraloría, aunque Suito apunta sobre la Ley N°27444 y dice que lo ampara para hacerlo.

PUEDES VER Natalia Málaga pide a Vizcarra apoyo para deportistas:”Denos su mano, la necesitamos”

El IPD es un ente que ha tenido 5 presidentes en los últimos 5 años (uno de ellos interino) y todos ellos fueron cuestionados por diferentes temas. Una renovación aparece como imperativa para la ministra Pablo que podría tomar la decisión de remover del cargo a Sebastián Suito.

Las cifras

9 meses al frente del IPD tiene Sebastián Suito.

147 deportistas aún permanecen con su situación en suspenso.

Video Recomendado

Lazy loaded component