La Liga 1 está llegando a su recta final y los clasificados a los Play-Offs están más cerca de definirse.
La Liga 1 está llegando a su recta final y los clasificados a los Play-Offs están más cerca de definirse.

¿Cómo se definen los clasificados para los Play-Offs de la Liga 1?

Con el final del campeonato cada vez más cerca, la lucha por alcanzar las semifinales del torneo se intensifica. Revisa la nota y entérate qué debe hacer tu equipo para poder llegar a esta instancia.

Deportes LR
15 Oct 2019 | 9:26 h

El Torneo Clausura entra en su recta final. Con esto, se van definiendo también los equipos que lucharán por consagrarse campeón de la Liga 1 2019. Para ello, primero deberán asegurar su presencia en los Play-Offs, las semifinales del torneo peruano.

Pero, ¿cómo se llega a esta instancia? Aquí te lo explicamos.

PUEDES VER Perú vs. Uruguay EN VIVO: horario y dónde ver el partido amistoso ONLINE

Según lo que dice el reglamento de la Liga 1 en lo relativo a los Play-Offs, “clasificarán los ganadores de la Liga1 Apertura, Liga1 Clausura y los equipos que finalicen en primera y segunda posición en dicha tabla de posiciones acumulada”. Esto quiere decir que serán cuatro los equipos que disputen esta fase semifinal.

Sin embargo, puede darse el caso de que un club cumpla con más de un requisito de los que necesita para llegar a los Play-Offs. En ese caso, el escenario se vería alterado, y se producirían las siguientes situaciones:

Caso 1: Un equipo gana tanto el Torneo Apertura como el Clausura

En este caso, no habría necesidad de disputar Play-Offs, ya que dicho equipo se consagraría automáticamente campeón nacional. A estas alturas, el único club que podría lograrlo es Binacional, aunque para ello debería ganar el Torneo Clausura, algo difícil teniendo en cuenta los 7 puntos que lo separan del líder Universitario.

Caso 2: Un equipo gana el Torneo Apertura o Clausura, y además ocupa uno de los dos primeros puestos en la tabla acumulada

En esta situación, el equipo que cumpla estas condiciones ya no tendría que jugar el partido de semifinales, sino que clasificaría directamente a la final y esperaría al ganador de los otros dos clasificados.

Si son dos los equipos que lo consiguen, se prescindiría de los Play-Offs y la final se disputaría entre estos dos cuadros.

Cabe recordar que tanto las semifinales como la final se jugarán a partidos de ida y vuelta.

Este es el formato para clasificar a los Play-Offs.

PUEDES VER Liga 1 Movistar: así quedó la tabla de posiciones luego del triunfo de Alianza y el empate de Universitario

¿Quiénes clasificarían a los Play-Offs si el campeonato terminara hoy?

Si el Torneo Clausura llegara hoy a su final, estos serían los equipos que disputarían las semifinales de la Liga 1:

Binacional

El equipo puneño obtuvo su cupo a los Play-Offs tras ganar el Torneo Apertura. Esto, sumado a su condición actual de mejor ubicado en la tabla acumulada, le daría acceso directamente a la final del campeonato.

Sporting Cristal

El cuadro rimense iguala al ‘Poderoso del Sur’ en la tabla acumulada, aunque se ubica segundo por peor diferencia de goles. Sin embargo, sería suficiente para que los celestes tengan un lugar asegurado en las semifinales.

Universitario

El cuadro crema es el actual líder del Torneo Clausura, por lo que si este se terminara hoy, clasificaría a los Play-Offs en condición de campeón de dicho certamen. Una vez allí, tendría que jugar contra Sporting Cristal por un lugar en la final.

¿Y Alianza Lima?

El caso de los íntimos es curioso. Siguiendo con el supuesto de que el campeonato ya haya finalizado, Alianza se ubicaría en el tercer lugar de la tabla acumulada, por delante de Universitario.

No obstante, al estar ya tomados los cupos de mejor acumulado por Binacional y Sporting Cristal, tendría que haber ganado el Apertura o Clausura para llegar a los Play-Offs, lo cual, en el escenario hipotético que se plantea, no se produciría, por lo que se quedaría fuera de la disputa por el título nacional.

PUEDES VER Con amplia mayoría, se aprobaron los nuevos estatutos del fútbol peruano

A pesar de las pocas jornadas que quedan para el término del campeonato, la diversidad de escenarios que se pueden producir mantienen en vilo a los hinchas por saber si su equipo podrá llegar a la etapa decisiva, más aún con los resultados más recientes.

Por el momento, lo único que está asegurado es que la emoción estará presente hasta la última fecha.










Video Recomendado