FPF: Aprueban nuevos estatutos en medio de polémica

Directo. “El fútbol no está representado por un club, sino por todos los clubes y ligas departamentales”, expresó Lozano. Foto: Aldair Mejía.

Asamblea. Con abrumador apoyo de las ligas departamentales y la mitad de los clubes de la Liga 1 fueron aprobados los nuevos estatutos de la FPF. Alianza, ‘U’ y Cristal están entre los opositores que impugnarán la elección.

Julio Estrada
15 Oct 2019 | 4:45 h

Desde afuera de la Videna parecía un día común y corriente, sin embargo, adentro se estaba por decidir en una votación clave el futuro del fútbol peruano, una elección que, como era de esperarse, no estuvo exenta de polémica, reclamos y versiones opuestas entre dos bandos con un claro desnivel en números. Con un resultado de 34 votos a favor y 7 en contra se aprobaron los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol, aunque no todos están contentos.

Pese a la ausencia de los representantes de Real Garcilaso y Binacional, los 41 miembros presentes alcanzaron el 80% necesario para realizar la votación. El actual presidente de la FPF, Agustín Lozano, se mostró satisfecho sobre lo que consideró un triunfo para el fútbol peruano.

PUEDES VER Los nuevos estatutos del fútbol peruano fueron aprobados con amplia mayoría

“Debo felicitar a los asambleístas de las 25 ligas departamentales y 18 clubes de la Liga 1. Hoy se dio un paso importante para el fútbol por aprobar los estatutos modelos y la hoja de ruta que marcará el destino de la FPF. Hoy ganó el fútbol profesional”, señaló Lozano en una conferencia de prensa que se asemejó mucho a un discurso triunfal.

Fueron 10 clubes profesionales los que decidieron alinearse a los nuevos estatutos, además del abrumador apoyo de los presidentes de las ligas departamentales, argumento que le permitió a Lozano señalar que la nueva conformación de la asamblea, que ahora será con 67 miembros, es de “ancha base”. No obstante, la claridad con la que aseguró que demostrará cómo se deben administrar los recursos de la FPF, se desvaneció al momento de ser encarado por una posible postulación suya a la presidencia de la federación, aunque no hay que leer mucho entre líneas para inferir que la idea ronda constantemente en su cabeza. “Con números voy a demostrar los crecimientos de la Federación durante mi mandato”, prometió a manera de compromiso político. Casi como si ya estuviera en campaña.

PUEDES VER El día D en la Federación Peruana de Fútbol

Oposición férrea

Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, USMP, Ayacucho FC, Melgar y la Departamental de La Libertad fueron los únicos que votaron en contra y sus razones no son solamente los lineamientos del nuevo estatuto, sino también los procedimientos que se usaron para la votación, los cuales consideran irregulares.

“Realmente ha sido un atropello todo lo sucedido esta mañana en la Videna, porque ni siquiera nos permitieron ingresar al auditorio y, si bien estamos de acuerdo en que se cambien los estatutos, no han permitido que se nos escuche. Rechazamos todo esto”, señaló el gerente deportivo de Alianza Lima, Gustavo Zevallos.

Según indicó Zevallos, 13 ligas departamentales participaron de las elecciones con sus poderes vencidos. En esa misma línea, Julio García, asesor legal de algunos clubes de la Liga 1, criticó que se hayan interpretado las reglas de una manera antojadiza y anunció la impugnación de la elección. “Tras esta aprobación que no aceptamos, a partir de mañana, la FPF puede hacer lo que desee con todos los ingresos de los clubes. Solo queremos que se haga todo de manera correcta y en base a un consenso”, sentenció.

PUEDES VER Selección peruana sub-23: FPF aceptó pedido de clubes y desconvocó a cuatro jugadores

Los principales cambios en los estatutos

● Nuevos requisitos para postular a la Junta Directiva de la FPF (obligatorio haber sido dirigente deportivo por tres años en los últimos siete).

● La FPF tiene más injerencia en los manejos de los derechos de televisión, marketing y patrocinadores de torneos locales.

● La Junta Directiva tiene nueva composición: 20 delegados de la Liga 1, 10 de la Liga 2, un delegado por Liga Departamental (25), 7 representantes de jugadores, 1 de árbitros, 1 de entrenadores, 1 de fútbol femenino, 1 de futsal y 1 de fútbol playa.

Video Recomendado

Lazy loaded component