Marcado. Uruguay no dejó jugar a Paolo Guerrero, quien se mostró incómodo y frustrado sobre todo durante el primer tiempo. El capitán de la selección confía en que Perú se lave la cara el martes en el Nacional.

Radiografía del amistoso de Perú: triste y vacío

Diferencia marcada. La selección nacional no pudo con Uruguay y cayó por 1-0 en un amistoso jugado en el Centenario. El martes se volverán a ver las caras en Lima.

La República
12 Oct 2019 | 6:31 h

Por: Sandro Bazán, Montevideo

El cartel de amistoso le quedó chico a un partido que para muchos tuvo sabor a revancha. Vencer a Brasil en el último cotejo por fecha FIFA, entusiasmó a los peruanos hasta el punto de querer ver a la Bicolor vencer con comodidad a un Uruguay que llegó al mítico Centenario sin dos de sus máximas figuras: Luis Suárez y Edison Cavani. Sin embargo, la realidad le cayó nuevamente a la Blanquirroja como un baldazo de agua fría.

Y es que sin Yoshimar Yotún, quien se lesionó y fue desconvocado, y sin Edison Flores, que aqueja una fatiga muscular, Ricardo Gareca tuvo que echar mano al banco para no mover el 4-3-3 que tenía en mente para afrontar el encuentro ante los ‘Charrúas’. Sí, el mismo con el que derrotó al ‘Scratch’.

PUEDES VER Paolo Guerrero tras la derrota: “Uruguay no nos dejó pensar” [VIDEO]

Christofer Gonzales fue el encargo de conectar el equipo en el medio campo, pero sin las características similares de ‘Yoshi’ le fue difícil cumplir la misión encomendada. Perú sufrió durante los primeros minutos del cotejo, tanto así que se vio sometido por el cuadro celeste, que forzó cinco córners en 15 minutos. El gol del rival no demoró en llegar, pues apenas a los 17 minutos de juego, Brian Rodríguez, en su tercer partido con la selección absoluta de su país, logró su segundo gol. El mediapunta de Los Angeles FC de la Major League Soccer aprovechó muy bien la asistencia de Matías Vecino y remató con la derecha desde el centro del área hacia el lado derecho de la portería de Pedro Gallese, quien no pudo hacer mucho para evitar el tanto.

Solo después del gol, la Blanquirroja despertó y logró cruzar la mitad del campo. No obstante, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez, quienes con un juego ordenado en bloque, al límite, rotando balón, rápido por banda y por el medio en ocasiones, convirtieron a Pedro Gallese en la figura del primer tiempo. Uruguay jugó este cotejo como un partido oficial, con el objetivo de demostrar que el cambio generacional no le es muy complicado.

¿Y Paolo Guerrero? Los uruguayos cubrieron la salida del delantero del Internacional de Porto Alegre, tanto así que en más de una ocasión el capitán de la selección fue marcado por tres y se le notó fastidiado hasta reclamarle al árbitro.

PUEDES VER Matías Vecino le pide camiseta a Paolo Guerrero durante el descanso del Perú vs. Uruguay

Cambios sin resultados

Antes de iniciar la etapa complementaria, el ‘Tigre’ mandó a Alejandro Hohberg a trabajar diferenciado, lo cual hacía presagiar su ingreso. Sin embargo, el técnico argentino inició el segundo tiempo con el mismo equipo.

Ante la falta de conexión de Paolo Guerrero, Gabriel Costa se atrevió a llegar al área rival. En una ocasión terminó en el césped y hasta pidió un penal. Al minuto 51, el jugador de Colo Colo aprovechó un error de la defensa uruguaya, bajó el balón con la cabeza, avanzó, pero chocó con Diego Godín y terminó en el suelo. El árbitro del encuentro no cobró falta debido a que el jugador del Inter de Milán usó su cuerpo.

PUEDES VER Perú vs. Uruguay: Estadio Centenario fue escenario de discusión entre Guerrero y Pizarro [VIDEO]

Fue entonces cuando Gareca decidió echar al campo a Christian Cueva en lugar del uruguayo nacionalizado peruano. Minutos después, el estratega también dispuso el ingreso de Yordy Reyna por Ballón con el objetivo de ser más ofensivo en busca del empate .

Si bien ‘Aladino’ entró dispuesto a demostrar que es necesario en el equipo de Gareca, corrió y estuvo participativo, pero dejó en claro que está falto de fútbol y de ritmo. Sin elaboración y con poco volumen ofensivo, el ‘Tigre’ encontró en Alejandro Hohberg una opción. El jugador de Universitario, que no jugaba por la Bicolor desde el 8 de junio de 2016 ante Ecuador en Arizona, ingresó al minuto 78 por Carrillo, pero poco pudo hacer para cambiar la realidad del partido. Perú tendrá su revancha el martes ante su gente.

Semáforo

Rojo. Gonzales. ‘Canchita’ tenía la obligación de reemplazar a Yotún, pero le quedó grande el puesto.

Amarilla. Gallese. El ‘Pulpo’ salvó su portería en varias ocasiones. Gracias a su actuación, Uruguay ganó el partido por la mínima diferencia.

Verde. Valverde. El volante recuperó el balón y condujo el ataque de Uruguay. Las mejores jugadas de la ‘Celeste’ nacieron de sus pies.

Paolo Guerrero, delantero de Perú:

“En los primeros minutos no nos encontramos. En el segundo tiempo le hicimos mucho daño, me quedo picón por no ganarlo. El profesor quiere probar variantes. Cueva debe agarrar ritmo”.

Óscar Tabárez, DT de Uruguay:

“Los partidos de fecha FIFA no son de entrenamiento. Vamos a poner el mejor equipo posible para el duelo en Lima. Perú creció en el segundo tiempo, pero es justo el resultado. Estamos satisfechos”.

Video Recomendado