MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Deportes

Como si fuera ayer: el gol de Paolo Guerrero para clasificar al repechaje de Rusia 2018

Este jueves se cumplen dos años del gol de Paolo Guerrero que le permitió a Perú disputar la repesca para clasificar al Mundial Rusia 2018.

Paolo Guerrero anotó el gol que le permitió a Perú soñar con Rusia 2018. Foto: AP.
Paolo Guerrero anotó el gol que le permitió a Perú soñar con Rusia 2018. Foto: AP.
Deportes LR

El 10 de octubre es una fecha que quedará en la memoria de todos los hinchas de la selección. Un día como hoy, hace dos años, Paolo Guerrero provocó el eufórico grito de más de 30 millones de peruanos cuando marcó un gol que nos permitió soñar con la vuelta a un mundial luego de 36 años.

Se disputaba el Perú vs. Colombia, en el estadio Nacional, por la última fecha de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018. La selección se jugaba su chance de alcanzar un cupo para la cita mundialista frente a un rival que también buscaba su boleto en este encuentro. Además, lo que sucediera en otros partidos también tenía en vilo a los fanáticos de la blanquirroja.

A los 11′ del segundo tiempo llegó un baldazo de agua fría. James Rodríguez convirtió el 1-0 a favor de Colombia, resultado que nos dejaba fuera del Mundial. La esperanza se congeló y ni siquiera se podía ya pensar en depender de otros resultados.

Pero apareció el capitán para devolvernos el alma al cuerpo. A los 21′ de la etapa final, una arriesgada acción de Aldo Corzo para recuperar un balón en campo colombiano le permitió a Perú ganar un tiro libre. Paolo Guerrero fue el encargado del cobro.

El ‘Depredador’ asumió el reto decidido a revertir la adversa situación del equipo, y tanta fue su determinación, que no le importó (o no se dio cuenta) que el árbitro le señalara el tiro libre indirecto, pues envió su disparo con dirección al arco.

Lazy loaded component

Por fortuna, el portero David Ospina intentó salvar su arco, lo que validó la jugada y lo convirtió, sin saberlo, en cómplice de Guerrero para desatar la alegría de miles de hinchas en el Nacional y el resto del país.

El resultado se mantuvo hasta el final, lo que le alcanzó a la rojiblanca para hacerse con el quinto puesto de la tabla de posiciones. Este lugar le daba derecho a disputar el repechaje para la Copa del Mundo frente al representante de Oceanía, Nueva Zelanda. Dichos partidos de repesca tuvieron lugar un mes después, con final feliz para la selección peruana.

De esta forma, Perú pudo sortear con éxito una de las eliminatorias con el cierre más dramático de las últimas décadas. Ya en Rusia 2018, el desempeño del equipo tal vez no fue el esperado, pero momentos tan emotivos como este son los que hacen de este proceso uno de los más inolvidables para todos los hinchas peruanos.