“Sí se puede”: la frase que inmortalizó Freddy Ternero tras su hazaña con Cienciano

El recordado director técnico logró llenar de esperanza y alegría a todo un país. Su emblemática frase fue un himno de perseverancia y convicción.

Con la frase 'Sí se puede', Freddy Ternerno impregnó de alegría a todo un país. Foto: Difusión

Con la frase 'Sí se puede', Freddy Ternerno impregnó de alegría a todo un país. Foto: Difusión

La República
18 09 2019 | 07:42h

Una de las figuras más queridas del fútbol peruano, Freddy Ternero, falleció un 18 de setiembre de 2015. A cuatro años de su sentido deceso, el exfutbolista es aún recordado por las alegrías y esperanzas que regaló a una nación entera.

Ternero será siempre reconocido como el primer director técnico del país en lograr un torneo internacional con un equipo peruano, y el lema “Sí se puede”, que lo acompañó durante esta hazaña, se convirtió en un sinónimo de perseverancia y convicción.

PUEDES VER Champions League: La ‘táctica de Cienciano’ que usó Pochettino para llegar a la final [VIDEO]

Esta frase fue uno de los estandartes que alzó Ternero en los distintos ámbitos que desempeñó en su vida. En el deporte fue la expresión con el que miles de peruanos motivaban al Cienciano a ganarle a clubes de primer nivel como Boca Juniors, Santos y River Plate.

En la política fungió como su eslogan de campaña con la que logró ser elegido dos veces alcalde de San Martín de Porres, y en su paso por la literatura dio el nombre a su libro “Sí, se puede”, donde cuenta los triunfos y vicisitudes que pasó dirigiendo al equipo cusqueño.

“Uno sueña y esto lo soñé hace años, yo quería ser el primer técnico en tener un título internacional con mi país y los sueños con perseverancia y trabajo se pueden hacer realidad”, fueron las primeras declaraciones del técnico tras ganar la Copa Sudamericana, y que ilustran perfectamente su icónico lema.

PUEDES VER Cienciano: hace 15 años se coronó como campeón de la Copa Sudamérica

La frase adoptó un especial significado cuando se conoció el proceso de preparación que tuvo Freddy Ternero con su equipo previo a los importantes encuentros internacionales que disputarían. El entrenador y sus jugadores caminaron por carbón encendido y tuvieron que romper tablas de maderas con sus puños.

“Si he podido pasar por carbón, cualquier cosa que se me presente en la vida lo voy a lograr. Es una manera de reafirmar tu autoestima y darte la seguridad y confianza de que si tú te propones algo lo puedes lograr. Simplemente tu mente tiene que convencerse de que ‘sí se puede’", declaró en su momento el siempre recordado futbolista.


Video Recomendado