En Mal estado. Así luce la cancha de la Videnita de Chiclayo.
En Mal estado. Así luce la cancha de la Videnita de Chiclayo.

¿Y el plan deportivo de Lambayeque?

Urgente. Gobernador regional Anselmo Lozano y alcalde Marcos Gasco llevan nueve meses de gestión sin acciones concretas de desarrollo deportivo.

La República
14 Sep 2019 | 12:31 h

Lambayeque. La Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales señalan que ambas instituciones tienen funciones compartidas en el fomento y desarrollo del deporte; sin embargo, en nueve meses de las nuevas gestiones no existe un proyecto serio.

El gobernador regional Anselmo Lozano se comprometió en su plan de gobierno a trabajar por el deporte, realizando olimpiadas escolares y logrando la recuperación del estadio Elías Aguirre, pero hasta ahora no lo ha podido concretar.

PUEDES VER Aurich y Grau protagonizan nuevo clásico norteño

A su turno, el alcalde Marcos Gasco no ha mostrado liderazgo en temas deportivos y el área de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo hasta ahora no se ha manifestado respecto a un plan deportivo para la ciudad.

¿Qué se debe hacer?

Uno de los aspectos fundamentales del deporte en el departamento de Lambayeque y concretamente en Chiclayo es el tema de la infraestructura; no solo por lo que sucede con el estadio Elías Aguirre –que se encuentra cerrado a raíz de la frustración del proyecto de remodelación y ampliación, debido a indicios de corrupción en la licitación–, sino también por otros escenarios deportivos como la Videnita del P.J. 9 de Octubre, la cual aún no es puesta a disposición de la población en general y además, su campo de fútbol se encuentra muy deteriorado debido a la falta de mantenimiento.

No sirve. Esta foto refleja el estado en que se encuentra el velódromo que construyeron en el Colegio Nacional de San José.

En este tema, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tiene intención de concretar la renovación de un convenio con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para la inmediata intervención en este recinto que por varios años estuvo bajo la administración del club Juan Aurich S.A.

Si bien hoy la Videnita ha vuelto a ser administrada por la FPF a través de la Liga Departamental de Fútbol de Lambayeque (Lideful) y Aurich ha tenido que alquilar oficinas en otra parte de la ciudad, el trabajo de mantenimiento y mejoras aún no inicia.

La maltratada cancha viene siendo usada por los equipos de Pirata F.C., Los Caimanes y Juan Aurich.

De otro lado, en el Colegio Nacional de San José existe infraestructura deportiva construida con motivo de los Juegos Bolivarianos del 2013, la cual no es puesta en mantenimiento y su uso es reducido.

En este lugar se encuentra un velódromo sin techar, que cada día se viene deteriorando, una piscina, cancha de hockey, cancha de rugby y por si fuera poco, un campo de fútbol con tribuna.

Recreación y promoción

La norma es clara y señala que se debe crear el sistema de promoción del deporte comunal y distrital, integrado por el representante de la oficina de Fomento del Deporte y el representante de la Junta Vecinal.

Asimismo, el programa de desarrollo del deporte y recreación de la región, en concordancia con la política educativa nacional.

También normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general, mediante la construcción de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas, para los fines antes indicados.

En una ciudad con talentos deportivos que logran campeonatos en diferentes disciplinas es preciso fomentar un verdadero plan deportivo a nivel recreativo y competitivo, que abarque todas las aristas del desarrollo y conlleve a tener una sociedad sana y alejada de la delincuencia.

Video Recomendado

Lazy loaded component