Zendio Daza falleció de a los 25 años. Foto: IPD

Atleta nacional, Zendio Daza, falleció de leucemia a los 25 años

El deportista cusqueño fue internado el último miércoles por una hemorragia pulmonar, según un comunicado del Instituto Peruano del Deporte. “Zendio seguirá corriendo en nuestros corazones”, escribió la entidad.

La República
14 Sep 2019 | 4:24 h

El mundo deportivo lamenta su partida. El corredor cusqueño Zendio Daza falleció este viernes a los 25 años tras una dura lucha contra la leucemia. El deportista fue internado el último miércoles debido a una hemorragia pulmonar.

A través de su página oficial de Facebook, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), confirmó la noticia. “Nos dejó un grande”, inicia el escrito de la entidad. El velorio se realizará este viernes y sábado en el Coliseo Cerrado del Cusco.

PUEDES VER En Uruguay hicieron eco del debut de Gabriel Costa con Perý y se burlaron de la selección de Chile

“En diciembre del 2017, en una evaluación médica de rutina en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Cusco, se le detectó este terrible cáncer en la sangre. Pero Zendio Daza no se detuvo. Con gran valentía, siguió una quimioterapia en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para ganarle a la enfermedad”, se lee en la publicación del IPD.

El atleta superó la primera etapa del tratamiento contra la leucemia, por lo que en el 2018 continuó con el proceso con un tratamiento ambulatorio. Pese a todos los esfuerzos, Zendio Daza empezó a sentirse mal este último miércoles y su familia lo trasladó al hospital. Este fue el mensaje que dejó la institución deportiva en Facebook.

Fuente: IPD/Facebook

PUEDES VER Claudio Vivas ‘disparó’ contra Manuel Barreto: “No está identificado con Sporting Cristal”

En febrero de este año, el IPD organizó una campaña para ayudarlo con donaciones de sangre para combatir la leucemia, el cual se denominó “Trote por la fe”. Se realizó el sábado 3 de dicho mes en Lima.

Daza ganó en marzo de 2017 el Campeonato Mundial de Cross Country jugado en Uganda. Además, destacó por el subcampeonato en el Sudamericano de Trail (carrera de montaña), celebrado en noviembre del mismo año en Argentina y por su título como campeón nacional de Trail Running de los Andes Race

Video Recomendado