Una fiesta se vive en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

Inclusión. Los Juegos Deportivos Escolares 2019 marcan un hito al ser los primeros con paradeportes. El ingreso a las competencias será gratuito.

La República
13 09 2019 | 03:59h

La fiesta del deporte llega a Lima. Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019 entran a la etapa final que se disputa en la capital donde más de tres mil escolares buscarán la gloria entre el 16 y 27 de setiembre.

De este importante semillero han salido deportistas que estuvieron en Lima 2019 como Kimberly García, que conquistó la medalla de plata en marcha atlética en los Panamericanos Lima 2019, y también José Luis Mandros. La importancia del deporte en la época escolar también es por los valores y disciplina que les da.

PUEDES VER Estudiantes entran a la etapa final de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

Por primera vez en la historia se han incluido tres paradeportes: paraatletismo, paranatación y vóleibol sentado, promoviendo la inclusión. Álvaro Gonzales, coordinador de promoción de educación física y deporte escolar del Ministerio de Educación (Minedu), contó cómo se gestó. “Lo que le tocó al Minedu era generar espacios desde los Juegos Deportivos para que las personas con discapacidad puedan participar. Estamos evaluando ampliar otros deportes para las siguientes ediciones”.

Por otro lado, por tercer año consecutivo, en los Juegos habrá ocho equipos femeninos de pueblos originarios awajún, shipibo conibo, asháninkas, quechua colla, aimaras, entre otros. Promete ser toda una fiesta que tendrá su inauguración este lunes a las 7 de la noche en el Coliseo Bonilla.

PUEDES VER Merino: Hay que fortalecer la tarea de la inclusión social para discapacitados

Los JDEN se realizarán en diversas sedes como la Universidad de Lima, UPC, Colegio Recoleta, Bartolomé Herrera, Coliseo Bonilla y el Centro Acuático y el Estadio de Atletismo de la Videna donde el ingreso será gratuito.

El camino para llegar a la final

- Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales tienen cinco etapas: institución educativa, UGEL, DRE/regional, macrorregional y la nacional, que se realiza desde este lunes en Lima. En total en esta edición han participado 750 mil estudiantes de más de 20 mil escuelas de todo el país.

Video recomendado