Selección peruana: Cinco claves de la victoria de la blanquirroja ante Brasil

Análisis. Perú le ganó a Brasil en un partido magistralmente planteado por Ricardo Gareca, que además deja otras conclusiones como una defensa consolidada y un esquema que aparece como plan B para las eliminatorias.

La República
12 M09 2019 | 07:23h

Por: Angelo Torres Zevallos

1. Se ganó un nuevo esquema para el futuro

Todos ya conocían el 4-2-3-1 de Perú que se empezó a volver predecible para algunos rivales. Los amistosos son perfectos para hacer pruebas y Ricardo Gareca decidió ante Brasil sacar al ‘10’ y poner un volante más de marca, con lo que el ‘Scratch’ no encontraba espacios. El rigor táctico, sumado a la presión y ritmo que encontró la blanquirroja, puso en aprietos al rival. Un 4-3-2-1 que se debe tener como opción para el futuro, sobre todo cuando a Perú le toque una visita complicada en eliminatorias como contra Colombia, Argentina, Uruguay o el mismo Brasil.

2. Una defensa concentrada y cohesionada

Hay rivales con los que está prohibido equivocarse y Perú sabía que con el ‘Scratch’ era un pecado mortal. La concentración a tope, también de algunos rendimientos sobresalientes como el de Pedro Gallese que salvó hasta cuatro chances claras, además del liderazgo de Luis Advíncula y la garantía en la que se ha convertido la dupla Abram-Zambrano. El zaguero de Vélez incluso encuentra el premio en un gol de cabeza. Habla poco pero hace mucho. Gareca probó a Renato Tapia junto a Pedro Aquino, más de función defensiva, y Yoshimar Yotún, que fue una de las notas altas.

PUEDES VER Perú vs Brasil: Así reaccionó la prensa internacional tras la victoria de Bicolor [FOTOS]

3. No hay indiscutibles en el once

A pesar de que la mayoría cree saber el once titular de Perú de memoria, con la salida de Cueva en el partido del martes, Gareca demuestra que lo que importa es el rendimiento colectivo de la selección. Algunos nombres cambian pero el nivel se mantiene. En el complemento, también ingresaron Carrillo, Gonzales, Santamaría y Reyna para mostrar que la idea de juego se debe de mantener. Igual queda la tarea pendiente de ser más regulares en algunos amistosos en el papel donde Perú llegaba como favorito –contra Ecuador, Costa Rica o El Salvador– y termina cayendo.

4. Un técnico que mantiene la valla muy alta

Ricardo Gareca deja en claro que uno siempre puede aprender de sus errores. Después de que Brasil le encajó a Perú ocho goles en dos partidos de la Copa América, decidió cambiar el dibujo táctico para convertirse en el primer DT que le gana dos veces a Brasil. Además, viene ampliando el universo de jugadores pensando en los próximos retos. Ahora se han sumado Gabriel Costa –de buen rendimiento en los dos partidos–, Kevin Quevedo y también regresaron Carlos Ascues y Reyna. Las eliminatorias duran tres años y se necesita una buena base para pelear la clasificación.

PUEDES VER Perú vs Brasil: La blanquirroja le arruinó el debut de Vinicius Junior [VIDEO]

5. Faltan variantes para ser el ‘9’ de la selección

A pesar del triunfo ante Brasil, la selección peruana tuvo pocas opciones de anotar. La cuenta pendiente sigue en encontrar un reemplazo para Paolo Guerrero, que en estos amistosos pidió no ser convocado. Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna, jugadores de otras características, obligaron a la ‘Bicolor’ a jugar diferente. Buscaron asociarse o generar peligro con su velocidad aunque sin efectividad. Las eliminatorias empiezan en marzo y Gareca seguro verá con atención el presente de Beto Da Silva en el Deportivo La Coruña de España y de Iván Bulos en Croacia.

Video recomendado