Espera audiencia. En los próximos días se programará la audiencia para ver si el caso de Juan Saavedra irá a juicio oral.
Espera audiencia. En los próximos días se programará la audiencia para ver si el caso de Juan Saavedra irá a juicio oral.

Solicitan cárcel para exgerente del PEOT por contaminación

pedido. Fiscalía presenta acusación ante el Poder Judicial contra exfuncionario Juan Saavedra Jiménez por no haber dado mantenimiento a drenes que contaminaron playas y ecosistema.

La República
04 Sep 2019 | 8:45 h

Por presunto daño al litoral lambayecano. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque formuló acusación contra el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra Jiménez, por la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente en agravio del Ministerio del Ambiente.

El requerimiento acusatorio fue presentado por el fiscal adjunto Oswaldo Chancafe Grey ante el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, donde se solicita la pena de 4 años de pena privativa de la libertad efectiva para el exgerente Saavedra Jiménez.

PUEDES VER Lambayeque: advierten retraso de obras en proyecto Nueva Ciudad de Olmos

Hechos investigados

Adjuntando medios probatorios, entre los cuales destacan el informe n.° 004-2016 de la Unidad Ecológica y Protección Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se detalló el daño que produjo el vertimiento de aguas residuales en los drenes 4000, 3000 y 2000 y la presunta incompetencia de las exautoridades del PEOT.

Además, el informe concluyó que la contaminación de estos canales de riego afectó las playas Las Rocas, Los Lobos, Pimentel, Monsefú, Lagunas, Santa Rosa, Hermosa, Eten, San José y Naylamp.

De un total de 11 playas inspeccionadas para este estudio, la Geresa comprobó que fueron 10 las afectadas por los tres drenes que conducían un considerable volumen de vertimientos no autorizados de agua, así como elementos coliformes termotolerantes. Incluso, se informó que el derrame de efluentes constituye un riesgo al ecosistema marino y a la salud de los habitantes de los distritos donde se ubican dichas playas.

“En el presente caso es evidente el daño producido (...) habiéndose puesto en peligro la vida y la salud de los moradores, así como el medio ambiente y el ecosistema”, consta en la acusación.

Para el despacho de Chancafe Grey, el exfuncionario Juan Saavedra es el principal responsable debido a que habría incumplido con el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del PEOT. La norma establece que una de las facultades del gerente general es promover y propiciar el manejo racional de los recursos hídricos de las cuencas de su ámbito, en armonía con la preservación y la conservación del medio ambiente.

Video Recomendado