Comenzó la fiesta. El escenario de los Parapanamericanos se llenó de luces y color para darle inicio a la competencia que se llevará a cabo en nuestro país hasta el 1 de setiembre.

Juegos Parapanamericanos Lima 2019: Jugamos todos

Espectacular. Con una gran muestra de cultura, amistad e integración se inauguraron oficialmente los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 en el Estadio Nacional.

La República
24 Ago 2019 | 5:39 h

Por: Milagros Crisanto

Lima estuvo nuevamente en los ojos del mundo y no decepcionó. En un show cargado de cultura, integración, color y música se inauguraron los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 ante miles de espectadores y autoridades deportivas del mundo paralímpico.

El escenario lució un diseño dominado por un tótem hecho de tres obeliscos inspirados en ejemplos prehispánicos. El tótem se abrió para transformarse en un árbol, como un símbolo poderoso de la biodiversidad del Perú y de la vida en general.

PUEDES VER ¡Por todo lo alto! Martín Vizcarra le dio la bienvenida a los paratletas de toda América Latina [VIDEO]

Luego se dio pase a los protagonistas principales de estos Juegos Parapanamericanos, los paradeportistas. Llenos de entusiasmo y en medio de los aplausos de las miles de personas que llegaron al Estadio Nacional, comenzaron a desfilar cada una de las delegaciones que competirán hasta el 1 de setiembre. El último lugar fue para los nuestros: los 139 peruanos, liderados por la abanderada Ángelica Espinoza, hicieron su aparición mientras el público gritaba “Perú, Perú, Perú...”. Una cifra histórica para nuestro país que se esforzará por dejar en alto el nombre del Perú.

Fueron un total de 1.800 paratletas de 33 países , quienes se ubicaron frente al escenario principal para ser parte de la ceremonia que tuvo como protagonista a dos niños con discapacidad. En medio de las dificultades lograron salir adelante haciendo prevalecer su amistad. Cabe indicar, que el elenco estuvo integrado por más de 500 personas, 50 de ellos con alguna discapacidad.

PUEDES VER Inauguración Juegos Parapanamericanos 2019: revive la asombrosa ceremonia de apertura

La llama parapanamericana ingresó al Nacional en manos de Pompilio Falconi (lanzamiento de disco), luego pasó a manos de la paratleta Teresa Chiappo y del paranadador José Mugaburu. Finalmente el pebetero fue encendido por el paranadador multimedallista Jimmy Eulert.

El fin de fiesta fue un tributo a nuestros orígenes musicales a cargo del grupo Bareto, que con sus grandes éxitos musicales subió al máximo la temperatura en Lima. La ceremonia estuvo a cargo de la italiana Balich Worldwide Shows.

Bienvenidos paradeportistas

- El presidente del Comité Organizador Lima 2019, Carlos Neuhaus, tomó la palabra. “Bienvenidos a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, cuyo uno de los objetivos es que la inclusión y el derecho a la accesibilidad ocupen el primer lugar en nuestra agenda nacional”, señaló el directivo acompañado del presidente del Comité Paralímpico de las Américas, el colombiano Julio César Ávila.

Video Recomendado