Parapanamericanos 2019: la razón por la que Rosbil Guillén perdió la medalla de oro en 5000 metros T11

El paratleta Rosbil Guillén fue descalificado rotundamente en los 5000 metros T11 de los Juegos Parapanamericanos 2019. ¿A qué se debió?

Juegos Parapanamericanos 2019: Rosbil Guillén perdió medalla de oro en los 5000 metros T11.

La República
26 08 2019 | 07:43h

La delegación nacional se queda sin una de sus más importantes preseas. El destacado velocista Rosbil Guillén terminó siendo sancionado sin ningún miramiento en la carrera de los 5000 metros T1 de los Juegos Parapanamericanos 2019. El paratleta nacional perdió la medalla de oro tras una decisión de los jueces. Su lugar fue tomado por el ecuatoriano Darwin Sandoval.

El paradeportista incaico perdió la presea dorada porque su guía soltó el sujetador antes de que culmine la carrera. Según la Normativa y Reglamento de Atletismo del Comité Paralímpico Internacional (IPC): La cuerda deberán mantener unida la pareja desde el inicio de la carrera hasta después de que la pareja plante el primer paso en los 10 metros anteriores a la línea de llegada, excepto durante el proceso del intercambio de guías corredores.

PUEDES VER Juegos Parapanamericanos 2019: Efraín Sotacuro ganó medalla de plata en para atletismo de 1500 metros

Tras conocerse este lamentable desenlace, Darwin Castro tomó el lugar de Rosbil Guillén y se colgará el oro, mientras que nuestro otro compatriota Luis Sandoval, que había llegado tercero y ganado el bronce, subió al segundo escalón y se adjudicó la plata. El tercer lugar quedó sin representante ya que los otros competidores no terminaron la competencia.

Guillén estuvo a punto de entregarle el primer oro a Perú en los Juegos Parapanamericanos 2019.

Juegos Parapanamericanos 2019: Rosbil Guillén

PUEDES VER Antoine Griezmann anotó un golazo que provocó la sonrisa de Lionel Messi [VIDEO]

Juegos Parapanamericanos 2019: momento en el que Rosbil Guillén cruza la meta final

¡La felicidad duró poco! Rosbil Guillén se había convertido en el primer peruano en ganar una medalla de oro en los Parapanamericanos Lima 2019, pero quedó descalificado y la presea terminó en las manos del ecuatoriano Darwin Castro.

Según las primeras informaciones, Rosbil Guillén fue descalificado porque su guía soltó el sujetador antes que finalice la carrera de los 5000 metros T11 en los Parapanamericanos 2019.

Parapanamericanos 2019: ¿Por qué nadie ganó la medalla de bronce cuando descalificaron a Rosbil Guillén?

Nunca antes visto. En la jornada de este sábado 24 de agosto de los Juegos Parapanamericanos 2019, se vivió algo insólito en la disciplina de Para atletismo, luego que la presea de bronce no terminase colgada en ningún Para atleta.

Nuestro Para atleta Rosbil Guillén se había convertido en el primer ganador de una medalla de oro en los Parapanamericanos Lima 2019, sin embargo, una mala decisión en la recta final de la carrera terminó por descalificarlo y la presea terminó en el que quedó en segundo lugar; el ecuatoriano Darwin Castro.

El Para atleta peruano fue descalificado porque su guía soltó el sujetador antes que concluya la competencia por los 5000 metros T11. Según las bases reglamentarias, el Para deportista no debe soltarse de su orientador antes de llegar a la meta.

Por estas razones, la medalla dorada paso a manos de su similar ecuatoriano Darwin Castro y la presea de plata terminó en poder de nuestro otro representante Luis Sandoval, quien había terminado la carrera en la tercera ubicación.

¿Y la medalla de bronce? Curiosamente, en esta categoría, nadie se quedó con la presea de bronce, ya que el tercer puesto (Julio César Agripino - Brasil) no logró concluir la competencia

Video recomendado