Juegos Parapanamericanos: Nadando con el corazón

Luchadora. La ayacuchana Dunia Felices, quien perdió las cuatro extremidades cuando tenía 15 años debido a una enfermedad, nos representará en Lima 2019.

La República
21 08 2019 | 05:40h

Por: Julio Estrada

La vida de Dunia Felices cambió totalmente cuando tenía 15 años. Un grupo de médicos le detectó vasculitis sistémica, lo que llevó a la amputación de sus cuatro extremidades luego de pasar casi un año internada. No obstante, lo que podría ser una noticia catastrófica para otros, para ella fue un renacer.

Dunia, quien había vivido en Ayacucho hasta los 10 años en una zona azotada por el terrorismo, decidió que el miedo no iba dominar su vida por segunda vez. Las actividades más cotidianas se convirtieron en un reto que ella debía superar cada día, impulsada por su espíritu incansable, volcó toda su creatividad a la pintura, aunque tiempo después descubriría una nueva pasión, una que la llevaría a convertirse en fuente de admiración a nivel nacional.

PUEDES VER Juegos Parapanamericanos: La antorcha inicia su recorrido

Habían pasado 9 años desde que Dunia había entrado a una piscina, al principio fue difícil pero luego entendió que la natación no sería solo un pasatiempo. En el año 2017 empezó a participar a nivel nacional, sus buenas actuaciones la llevaron a un torneo en Brasil donde consiguió la marca que le permitiría clasificar al Mundial de Paranatación en México. A partir de este certamen, en el que quedó en el sexto puesto, el camino de Dunia ha sido ascendente.

Ahora, como embajadora de Lima 2019, expresa su sentir y el de los cientos de paradeportistas participantes. Estos juegos no son solo una competencia por medallas, son también una gran oportunidad para que todos puedan decir presente en una sociedad que muchas veces no los toma en cuenta y unir a todo un país detrás de ellos.

PUEDES VER Juegos Parapanamericanos: Un León bajo el agua

“Soy cuadruple amputada y soy una persona feliz que ama lo que hace. En estos juegos van a ver a personas que no tienen límites, que aman la vida, que luchan día a día para lograr sus sueños, uno de ellos es estar en Lima 2019 y queremos que todo el Perú nos acompañe”, señala.

Mucho más que un torneo

- El ejemplo de superación de Dunia la llevo a ser elegida embajadora de Lima 2019, responsabilidad que ella asume con mucha seriedad pues afirma que estos juegos pueden generar un gran cambio. “Esta fiesta deportiva visibiliza a las personas con discapacidad para que puedan dignificar sus cuerpos”, expresa con entusiasmo.

Video recomendado