Juegos Parapanamericanos: Un León bajo el agua

Satisfacción. Puede jactarse de haber salido adelante tras sufrir la pérdida de sus dos piernas luego de un accidente. Podría darle una medalla al Perú en los Parapanamericanos.
Satisfacción. Puede jactarse de haber salido adelante tras sufrir la pérdida de sus dos piernas luego de un accidente. Podría darle una medalla al Perú en los Parapanamericanos.

Listo para subir al podio. Juancito, como pide que lo llamen, nos representará en los Juegos Parapanamericanos en la competencia de natación tras perder las dos piernas en un accidente.

Por: Milagros Crisanto

Juan León ha superado la adversidad para convertirse en un ejemplo de vida para cualquier simple mortal. El paranadador que representará al Perú en Lima 2019, perdió las extremidades inferiores en un accidente hace cinco años y hoy es una de las cartas de medalla en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La historia de Juancito, como le gusta que lo llamen, tuvo su momento más difícil cuando una noche de julio del 2014 sufrió un accidente. Pateó una lata, sin saber que estaba llena de combustible, cerca de una fogata y parte de su cuerpo acabó invadido por las llamas y tuvo que ser intervenido de emergencia. Pasó cuatro meses internado en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, donde fue sometido a varias operaciones. Los médicos no le daban muchas esperanzas, pero había una opción para salvarle la vida: amputarle las piernas, pues estaban severamente afectadas por las quemaduras. Juancito a sus 27 años no tuvo mucho tiempo para meditarlo y se resignó a perder ambas piernas. “Al principio fue un golpe muy duro, pensé que siempre iba a ser una carga para mi familia, pensé que nunca más iba a volver a caminar”.

PUEDES VER Medallistas peruanos son premiados tras logros conseguidos en los Juegos Lima 2019 [VIDEO]

Juancito, quien medía un 1,70 cm, tras el accidente con un poco más de un metro de estatura comenzó a caminar sobre dos prótesis que se han convertido en sus pies para moverse sin silla de ruedas.

Le fue difícil encontrar trabajo, razón por la cual se convirtió en ambulante, subiendo a los buses a vender pulseras y llaveros. Fue en el 2016 que se topó con un entrenador mientras trabaja y lo alentó a nadar. “Pensé que me estaba bromeando, pero vio un deportista en mí. Ahí empezó a nacer todo. Meterme al agua sin piernas no fue fácil, pero comencé a mejorar mis tiempos, conseguí récord nacional en mi categoría”.

Lleno de ilusión

Nuestro compatriota ha ganado medalla de bronce en los 100 pecho y plata en 50 libres del Abierto Loterías Caixa de Brasil del 2018. Ese mismo año, en el Abierto Nacional de Barranquilla (Colombia) ganó oro en los 400 metros libres, plata en los 100 libres y bronce en los 50 libres. Hoy está listo para los Juegos Parapanamericanos.

PUEDES VER La selección peruana de fútbol 5-B1 que nos representará en los Juegos Parapanamericanos

“Estos Juegos serán históricos para los Paradeportistas del país, y quedará como un legado humano para futuras generaciones que tienen y no tienen discapacidad. Espero que viéndonos en este evento nos puedan tomar como ejemplo para no dejarse vencer por las adversidades y puedan optar por una disciplina que le cambie la vida”, indicó.

Alentado por sus vecinos de Pachacútec en Ventanilla, el paranadador nacional no le teme al reto que significa Lima 2019. Y es que León no está resignado, tiene claro su futuro. “Esto es parte del destino, si el destino quiere que esté así, pues así voy a enfrentar al mundo, a mis competencias y dejar en alto el nombre de mí país. Voy a demostrarles de qué estamos hechos los peruanos”.

Sabías que...

- Se inicia la fiesta. Las entradas van desde 10 soles y habrá 50% de descuento para menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad.