Juegos Parapanamericanos Lima 2019: selección peruana fútbol 5 de invidentes. Fotos: Antonio Melgarejo | La República.

La selección peruana de fútbol 5-B1 que nos representará en los Juegos Parapanamericanos

Oído al balón y al corazón. Con antifaz, zapatillas y con las canilleras bien puestas, irán tras un balón sonoro con el objetivo de ganar.

La República
19 Ago 2019 | 12:29 h

Por: Jonathan Ruiz Román

¿Se puede jugar y disfrutar el fútbol sin la capacidad visual? Claro que sí. Y es que este deporte no conoce de obstáculos para aquellos que quedan cautivados por las pasiones que brotan al practicarlo. Para ir detrás del balón se requiere tener una buena visión, pero para ellos basta con portar un corazón caliente junto a un buen oído que ayude a leer la jugada y así poder ubicarse en el campo.

En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 estará presente la selección peruana de fútbol 5-B1, compuesta por atletas invidentes. El grupo está dispuesto a despertar emociones y hacer que la hinchada se levante de sus asientos para gritar sus goles.

PUEDES VER Miguel Araujo tendría una oferta concreta para jugar en el Nantes de Francia

Un referente del equipo es Juan Pablo Torres, quien juega como cierre y también lo puede hacer de alero (defensor en salida). ¿Pero cómo llegó al equipo? A los 3 años de edad perdió la capacidad visual debido a una retinoblastoma (cáncer a la retina), sin embargo, este episodio no fue una zancadilla para abandonar la cancha donde quería cumplir sus sueños: ser periodista deportivo y futbolista a la par.

Su pasión por el deporte rey la divide en dos, pues, además de jugarlo, lo disfruta como productor de Exitosa Deportes. ‘JPT’, como lo conocen por las iniciales de su nombre, estudió Ciencias de la Comunicación y se especializó en periodismo deportivo, y en esta aventura ya lleva 13 años.

PUEDES VER ¡Valía 20 millones! El declive de Juan Manuel Vargas en el mercado de fichajes

Desde temprana edad inició su romance con el balón, estudió en el colegio San Francisco de Asís de Surco, un centro educativo especial para personas con discapacidad visual. Esa institución fue como su semillero, ya que ahí conoció el balón sonoro, una pelota especial que al interior lleva unas pequeñas placas con guías de metal, que al estar en movimiento producen el sonido que los orienta en el campo.

Hace 15 años viene jugando en campeonatos relámpagos en Lima y provincias, pero hace dos lo hace de una manera profesional cuando se integró a la selección con la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, cumpliendo así una de sus metas, representar a su país corriendo detrás de la redonda.

PUEDES VER Karla Ortiz tomará acciones legales tras declaraciones de Natalia Málaga

¿Qué es el fútbol 5-B1?

En este deporte (fútbol) hay tres categorías. La B1, donde los paratletas no tienen ninguna percepción de luz (ceguera total); la B2, con la capacidad de reconocer formas; y la B3, que es una persona parcialmente ciega.

De los cinco jugadores en cancha, el arquero es el único atleta convencional (óptima capacidad visual), pero con un área muy restringida para poder moverse y tratar de atajar los balones.

La cancha se divide en tres tercios: el defensivo, que es donde el arquero guía a sus jugadores para salir tocando o para recuperar un balón e irse al ataque; el tercio medio es liderado por el entrenador, que da órdenes desde las vallas laterales que se usan para que el esférico no salga y haya una continuidad de juego; por último está el tercio ofensivo, donde aparece un guía detrás del arco rival, que es como un sexto jugador que orienta a dónde patear, cómo encarar, y a cuántos metros están del arco para sacar el disparo con destino a gol. Si hay un penal, este integrante tendrá la misión de situar a los jugadores, con golpes a los postes tratará de dibujar en sus mentes el arco rival, y la posición en la que se encuentra el guardameta, lo mismo sucede en un tiro libre cuando está de por medio la barrera.

PUEDES VER Vivian Baella: la vida de la 'matadorcita’ tras su retiro del vóley peruano [FOTOS]

En la cancha los jugadores usan el “voy”, que es un aviso para evitar chocar con sus compañeros o rivales, de lo contrario, cobrarán falta. Dentro de sus implementos está el visor, que en su totalidad es negro, y que permite asegurarse de que los jugadores con algún pequeño recibo de luz no tengan ventaja sobre los demás. Cada equipo se compone de cuatro jugadores y el área de juego está rodeada por una valla.

PUEDES VER Federación Peruana de Voleibol se pronuncia tras declaraciones de Karla Ortiz

Los partidos constan de dos tiempos de 25 minutos de duración, más 10 minutos de descanso entre ambos.

El camino a Lima 2019

Ellos serán locales en los Parapanamericanos, donde la consigna es hacer respetar la casa. Es por ello que desde hace un tiempo atrás iniciaron la preparación para dejar en alto el nombre del Perú. En verano hicieron una pretemporada que incluyó trabajos en la playa. “Tenemos nuestros implementos para la nutrición, un nutricionista y fisioterapeuta. Es la primera vez que trabajamos de manera profesional”, cuenta Juan Pablo tras confesar que el apoyo de su familia y amigos es su fuerza para seguir adelante con sus sueños y objetivos.

“Mi familia está muy emocionada sobre mi participación en los Parapanamericanos, me siento muy bien porque mis logros están alegrando a mucha gente”. Combinar el periodismo y jugar fútbol representando a su país lo hace vivir algo “muy especial y mágico”. Falta poco para el pitazo inicial de uno de sus sueños, la pelota pronto empezará a rodar, y sonar, en Lima 2019.

PUEDES VER Edison Flores se quedó sin DT en el Monarcas Morelia por malos resultados [FOTO]

Fixture

El equipo de fútbol 5-B1 iniciará su competencia ante México el 24 de agosto a las 8:00 p.m. en el Complejo de la Villa Deportiva de Villa María del Triunfo.

Un día después de su debut, deberá enfrentar a Costa Rica a la misma hora. El 26 de agosto medirá fuerzas ante Argentina a las 5:30 p.m. y cerrará con broche de oro la fase preliminar ante Brasil el 29 de agosto a las 8:00 p.m.

PUEDES VER Colombia: selección de fútbol femenino no participará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Aquí el equipo completo

El equipo nacional de fútbol 5-B1, que inicia su competencia el 24 de agosto, está conformado de la siguiente manera.

Arqueros: José Carlos Bolívar Mejía, Francisco Ramírez.

PUEDES VER Universitario presentó reclamo contra San Martín y podría ganar los tres puntos en mesa

Jugadores: Rony Estrada Ramírez (capitán), Francesco Pérez Dávila, Brayan Bartolo Clímaco, Richard Alza Tapia, Carlos Guevara Shupingahua, Juan Pablo Torres Rodríguez, César Fernández Tinco, Waldir del Valle Farfán.

Y el comando técnico lo conforman: el técnico es Felipe Ramírez Fernández, el preparador físico Guiseppe Herrera Chamorro y el asistente Wilson Paredes Sandoval.

Video Recomendado