¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Deportes

La Ley del Deportista de Alto Nivel es una realidad

Gran noticia. Se promulgó la Ley 30994 que beneficia a los atletas nacionales de alto rendimiento. Ellos podrán tener un contrato y beneficios, incluso tras su retiro.

Los integrantes de la delegación peruana de kata, quienes obtuvieron la medalla de oro en los Panamericanos.
Los integrantes de la delegación peruana de kata, quienes obtuvieron la medalla de oro en los Panamericanos.

Por: Milagros Crisanto

Aquí la ley publicada en el Peruano, que busca la formalización laboral de los atletas de alto rendimiento que representan al Perú a nivel internacional.

El deporte nacional tiene hoy motivos para celebrar, pues el desempeño de nuestros atletas por fin será recompensado legalmente. Y es que ayer se promulgó la Ley del Deportista de Alto Rendimiento, que busca que los competidores de nivel tengan un contrato con el estado que les permita acceder a los beneficios que eso involucra.

La ley 30994 tiene como objetivo promover que los deportistas calificados reciban un salario por su trabajo y que incluso puedan acceder a créditos, además de una pensión luego de su retiro. La idea es formalizar a los deportistas. “El Estado establece las condiciones y los requisitos para que los deportistas gocen de una pensión acorde con el período de sus aportes, desde su formación hasta su retiro”, dicta esta ley.

¿Quién se beneficiará?

Esta norma es dirigida para deportistas convencionales y para deportistas, ambos de alto nivel. Los primeros son atletas que han representado al país en eventos nacionales e internacionales oficiales. Además, deben haber obtenido resultados “conforme a lo establecido por la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, y normas complementarias”.

Para el caso de los paradeportistas, ellos deben estar inscritos en el Registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y “cumplir con los requisitos establecidos por el IPD en coordinación con otros organismos vinculados”.

.

.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.