Nicolás Pacheco: “Por primera vez tenía una hinchada, parecía el Nacional”

La República
15 Aug. 2019 | 11:31h

Por: Jesús Yupanqui

Nicolás Pacheco sonríe cada vez que le preguntan por lo que vivió en Lima 2019. Sus ojos brillan cuando recuerda los días de competencia, donde sintió el respaldo de todo un país, y mira la medalla de bronce que luce en su pecho con orgullo. El tirador nacional visitó las instalaciones de La República y confesó que ahora apunta a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde su mayor sueño es subir al podio.

¿Qué tal la experiencia de competir en Lima 2019?

Muy emocionado por lo que hemos vivido en estos días. Estoy muy agradecido con toda la gente. Gracias a ellos pude conseguir mi objetivo. Primera vez que vivo algo así. Lo que vivimos acá es algo increíble, teníamos una hinchada. Parecía más un estadio de fútbol que una cancha de tiro, era como si estuviéramos en el Estadio Nacional. Cuando logré la clasificación a Tokio la gente lo celebró como la clasificación de Perú al Mundial.

PUEDES VER Juegos Parapanamericanos 2019: ¿qué deportes se disputarán en el evento?

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que pasaste en la competencia?

Empecé bien, pero en la última ronda tuve dos errores. Fallé dos platos al inicio, lo cual peligraba mi clasificación a la final. Tuve que cerrar la ronda sin errores. Luego empaté con tres tiradores, teníamos que ir a un desempate para definir nuestro pase a la final. Felizmente logré conseguir el objetivo. En la final todo se complicó, tuve dos sanciones, me quitaron dos platos, me sacaron dos tarjetas amarillas. En muchos momentos pensé que el sueño de lograr la clasificación olímpica y la medalla en mi país se alejaba, pero la gente nunca dejó de apoyarme y eso es lo que más agradezco.

¿Qué valor tiene para ti esta medalla panamericana?

Vale muchísimo, me costó mucho conseguirla. Creo que más importante que el logro y la medalla es cómo la obtienes, para mí esta presea vale más que la de oro, porque me costó mucho conseguirla. Han sido meses de mucho sacrificio, días complicados.

PUEDES VER Atletas norteamericanos que protestaron contra el maltrato a los inmigrantes podrían ser sancionados

¿Superó tus expectativas la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019?

He soñado con la competencia, con el evento. La verdad ha superado todo, nunca pensé que se iba a vivir de esta manera. Todo ha estado de primera. Fueron los días más emocionantes de mi vida y de mi carrera. Más que un final,es un comienzo. La idea es que aprovechemos los campos,que se organicen eventos, las empresas privadas apoyen más, en los últimos años las empresas privadas no nos estuvieron apoyando. Por más que tenemos apoyo del Estado, esto debe aumentar. Estos Juegos deben marcar un antes y un después en el deporte peruano.

En las redes sociales han criticado mucho a los políticos que meses atrás mostraron su rechazo a los Juegos Panamericanos...

No hablo de política. Pido a la gente que en algún momento no estuvo de acuerdo con los Juegos Panamericanos, que apoyen al deporte. Han visto cómo el país se unió, es momento de apoyar a los deportistas. El deporte es muy importante para el país, para los jóvenes.

¿Qué competencia se viene?

Bueno, ahora ya estamos a final de la temporada, solo tengo una Copa del Mundo en Finlandia, viajo mañana (hoy). La idea es ir a dar lo mejor de mí, tratar de entrar a la final, ese es mi objetivo, y en la final tratar de llegar al podio para conseguir una medalla mundial para mi país. Esa es mi meta. Luego del descanso toca prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio.

PUEDES VER Simone Biles sorprende al mundo al realizar salto inédito en campeonato de gimnasia [VIDEO]

Las gente se ilusiona con que Perú organice unos Juegos Olímpicos. ¿Crees que estamos listos para asumir este reto?

Mira el campo de tiro que tenemos acá, para mí es mejor que las últimas dos olimpiadas. Yo fui a Londres, competir en el preolímpico de Río, para mí nuestra cancha es mejor. La verdad todo está espectacular. Quiero felicitar a Carlos Neuhaus. La cancha de tiro se construyó en enero de este año y quedó espectacular. Quiero felicitar a la gente de la Federación de Tiro, ellos hicieron los planos, ellos se encargaron de asesorar a COPAL. Durante la competencia estuvo el presidente de la Federación Internacional de Tiro en Lima, vio algunas competencias de tiro y se quedó asombrado de la cancha. Tengo entendido que para el 2021 nos va a dar copas del Mundo y eventos de nivel mundial que son muy importantes.