Colosal. Ante una multitud que gritaba su nombre, Gladys Tejeda le dio la primera medalla de oro a Perú en Lima 2019.

Gladys Tejeda: La campeona de la gente

Orgullo. Su ejemplo de sacrificio y amor por el Perú convirtió a Gladys Tejeda en símbolo de los Juegos Panamericanos. Pero su carrera aún tiene kilómetros por delante.

La República
13 Ago 2019 | 7:45 h

Por: Julio Estrada

Los Juegos Panamericanos nos han dejado instantes que quedarán por siempre grabados en la mente de los peruanos, que hicieron de los deportistas sus superhéroes de carne y hueso. La apoteósica clausura de Lima 2019 sumó un momento más, que sirvió de epílogo ideal para este evento, Gladys Tejeda ondeando orgullosa la bandera nacional. No se pudo haber tenido final más perfecto.

Nuestra maratonista ha logrado meterse en el corazón de los peruanos con la misma intensidad con la que cruzó la línea de meta aquel glorioso 27 de julio. Como si fuera un regalo adelantado por el Día de la Independencia, Gladys recorrió 42 kilómetros, resguardada por el aliento de cientos de compatriotas que se congregaron para ver a su hija predilecta correr para dejar en alto el nombre del Perú y regalarle su primera medalla de oro.

PUEDES VER El legado que nos deja Lima 2019

Pero no fue solo este triunfo deportivo el que la hizo tan querida por sus coterráneos, su sencillez, humildad y, sobretodo, su mensaje de trabajo duro sin rendirse, la colocaron como candidata insuperable para portar el estandarte nacional en la clausura.

Ya un día después de la ceremonia en el Estadio Nacional y alejada del ajetreo que un acontecimiento de esta magnitud conlleva, Gladys no ha perdido esa sonrisa que ya nos estamos acostumbrando a ver, esa muestra de satisfacción que antes era muy difícil de encontrar detrás del gesto de concentración y sacrificio con la que siempre la vemos competir. Ella está feliz y con ella el Perú.

“Lo de ayer fue grandioso, muy emocionante y sobre todo llevar la bandera. El cierre fue espectacular, espero que todos lo hayan disfrutado”, aseguró.

PUEDES VER Atletas norteamericanos que protestaron contra el maltrato a los inmigrantes podrían ser sancionados

Más camino por recorrer

Como ella misma lo comenta, fue criada con el mensaje de siempre seguir adelante y son dos metas específicas las que la mantienen en las pistas, una para un futuro cercano y la otra a largo plazo. Nuestra maratonista busca su pase a Tokio 2020, el cual está muy cerca, pero también tiene en mente dejar un ejemplo a las futuras generaciones de fondistas que buscan también conseguir sus éxitos.

“Creo que el Perú va a guardar un recuerdo imposible de borrarlo de sus mentes y en especial los niños y los jóvenes. Ahora tenemos una responsabilidad más grande, cuando estás en el alto rendimiento tienes que ser un ejemplo para los niños. Yo quiero transmitir a los jóvenes el mensaje de siempre seguir avanzando, estamos a mitad de carrera y la maratón es mucho más larga”, explicó.

PUEDES VER México vendió mansión de narcotraficante para beneficiar a atletas ganadores de Lima 2019

Glayds no está sola, al eterno apoyo de su familia y de su madre, que ha sido el motor de toda su carrera, ahora se le suma todo un pueblo que vigilará con entusiasmo todos y cada uno de sus logros. “Con el apoyo de todo el Perú, yo estoy muy segura que voy a luchar este año para llegar a Tokio. Estoy a un minuto, pero tengo confianza en lograr la marca clasificatoria”, concluyó Gladys.

Las cifras

La marca que registró Gladys en la maratón de Lima 2019 fue de 2:30:55. Nuevo récord panamericano.

Son 85 segundos los que necesita reducir para clasificar a Tokio.

Video Recomendado