Congreso. Medallistas recibieron tributo de legisladores.

El legado que nos deja Lima 2019

Histórico. Además de las 39 medallas conseguidas, los Panamericanos nos han dejado infraestructura y esperanza para el futuro deportivo del país.

La República
13 Ago 2019 | 7:42 h

Por: Angelo Torres Zevallos

“Tuvimos los Juegos Panamericanos más grandes de la historia”, anunciaba el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en la clausura de Lima 2019. No es una exageración, Perú estuvo a la altura en una competencia de talla mundial para la que se tuvo que desarrollar infraestructura para varios deportes que ahora ven el futuro con más optimismo. Con sobresalientes ceremonias, la fiesta deportiva continental se trasladó a Lima por 19 días para ser el epicentro de la alegría y donde Perú ha conseguido 39 medallas en total (11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce), repartidas en 46 deportistas que cantaron con orgullo el himno en el podio. Todas historias de esfuerzo, dedicación, sacrificio y algunas veces con poco apoyo.

PUEDES VER Atletas norteamericanos que protestaron contra el maltrato a los inmigrantes podrían ser sancionados

Desde la primera presea conseguida por Gladys Tejeda hasta la última de Isabel Aco, la emoción que desbordada en los escenarios, que prácticamente siempre estuvieron llenos, hizo que el país entero conozca deportes que tienen poca atención o que se confirme que somos potencia en surf, donde se consiguieron siete medallas -tres de oro-, que Diego Elías es el gigante del squash, que Alexandra es tan Grande como su apellido y que Gladys Tejeda corre con el corazón de todos para cobrarse una revancha esperada. Ahora algunos buscan su siguiente objetivo que es llegar a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, otros lo lograron en esta competencia como Nicolás Pacheco, Cristhian Pacheco, Marko Carrillo, mientras que Daniella Rosas y Lucca Mesinas deben revalidar en una competencia.

El legado que queda no solo son las impresionantes sedes e infraestructura que por primera vez tenemos, sino también servirá para masificar la práctica de algunos deportes en Villa María del Triunfo -donde se ubican las canchas de rugby, pelota vasca, sóftbol, waterpolo y béisbol-; en Villa El Salvador con un Polideportivo y la Videna, donde están el estadio de atletismo y el velódromo, además del Centro Acuático. El futuro es ahora.

PUEDES VER Comparan posta de Perú en Toronto 2015 con la de Chile en Lima 2019 [VIDEO]

Esto debe ir acompañado de una política deportiva desde el Estado para que los presupuestos aumenten y el crecimiento no pare. Subvencionar a un deportista para su costosa preparación y replicar algunos modelos extranjeros. Ahora a los medallistas les han dado un departamento y también un premio económico, aunque muchas veces se han tenido que pagar algunas cosas para competencias.

A pesar de que el tiempo parecía jugar en contra, el empuje de Carlos Neuhaus, presidente de la Copal, hizo que todo esté en orden y acabar esta fiesta con nota resaltante. Cerca de mil millones de personas han visto la ceremonia de apertura y clausura en todo el mundo, según la organización de Lima 2019, para conocer la milenaria cultura peruana y también lo mejor del deporte continental. Que este sea el primer paso.

Medallero Medallistas

Video Recomendado