- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Deportes

Atleta de EE.UU. que ganó el oro se arrodilló como protesta al racismo en el gobierno de Donald Trump [VIDEO]

Race Imboden ganó medalla de oro en esgrima para los Estados Unidos y cuando sonaba el himno protestó contra el gobierno de Donald Trump por el racismo y maltrato de inmigrantes.

Juegos Panamericanos: esgrimista estadounidense se arrodilló en protesta contra el gobierno de Donald Trump.
Juegos Panamericanos: esgrimista estadounidense se arrodilló en protesta contra el gobierno de Donald Trump.
La República

Protesta en el podio de los Juegos Panamericanos 2019. Un atleta del equipo de esgrima de los Estados Unidos aprovechó la atención luego de ganar la medalla de oro para mostrar su rechazo hacia el gobierno de Donald Trump. Race Imboden se arrodilló en plena ceremonia de premiación cuando sonaba el himno nacional de su país.

Imboden se subió a lo más alto del podio y cuando se entonaba las sagradas notas de su nación optó por ponerse de rodillas. Esta acción causó asombro entre los asistentes y medios que cubrían los Juegos Panamericanos 2019. Muchos se quedaron con la duda y no supieron la razón del accionar del norteamericano.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, el esgrimista dio detalles de su actuación y señaló que todo fue un mensaje donde buscaba rechazar el racismo, control de armas y el maltrato a los inmigrantes que acontece en su país natal.

“Debemos llamar a un cambio. Esta semana tengo el honor de representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos y llevándome a casa el oro y bronce. Sin embargo, mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que aprecio tanto en mi corazón. Racismo, control de armas, maltrato de inmigrantes, y un presidente que difunde el odio está en la parte superior de una larga lista. Elegí mi momento en la cima del podio para llamar la atención sobre los problemas que creo deben abordarse. Animo a otros a que usen sus plataformas para potenciar y cambiar”, escribió en su red social.

Su mensaje fue directo a la Casa Blanca, a raíz de los tiroteos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio. Asimismo, por las declaraciones con tinte racista que tuvo Donald Trump contra los inmigrantes.

Pero, esta decisión le traería problemas ya que su delegación se había comprometido a no hacer demostraciones políticas en los Juegos Panamericanos 2019. Al violar este pacto, el Comité Olímpico y Paraolímpico de Estados Unidos (USOPC) podría sancionarlo. Por el momento la institución ya se pronunció.

“Cada atleta que compite en los Juegos Panamericanos 2019 se compromete a términos de elegibilidad e incluso a abstenerse de realizar demostraciones de naturaleza política (...) Respetamos su derecho a expresar sus puntos de vista, pero estamos decepcionados con que no haya honrado su compromiso”, manifestó Mark Jones, vicepresidente de comunicaciones.