Por todo lo alto. Nuestra compatriota, campeona mundial de karate, orgullosa y satisfecha por haber conseguido la presea dorada en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Lima 2019: Alexandra es Grande

La mejor. La karateca nacional se adjudicó la medalla de oro en la modalidad Kumite 61 kg tras vencer a la venezolana Garcés y se convirtió en bicampeona panamericana.

La República
11 Ago 2019 | 8:03 h

Por: Milagros Crisanto

Alexandra hace honor a su apellido cada vez que tiene al frente a una rival. En casa y ante el aliento de su gente no fue la excepción, pues se hizo aún más Grande con el pasar de la competencia y brilló con luz propia hasta convertirse en bicampeona panamericana.

Y es que la karateca nacional, campeona mundial y quinta en el ranking mundial, no decepcionó y se llevó la medalla de oro en la modalidad Kumite en la categoría hasta 61 kg.

PUEDES VER Lima 2019: Alexandra Grande obtuvo la medalla de oro en karate [VIDEO]

Nuestra compatriota inició el día con una victoria sin problemas sobre la ecuatoriana Jackquelin Factos. El Polideportivo de Villa El Salvador no paraba de corear su nombre. Sin embargo, la peruana tuvo que saborear la derrota ante la brasileña Érica Dos Santos para volver a concentrarse hacia el objetivo trazado, pues ‘Ale’ en más de una ocasión reconoció que su objetivo era bañarse en oro en Lima 2019, buscando clasificar a Tokio 2020, pues el karate fue reconocido como un deporte olímpico. No tuvo tiempo para lamentarse, ya que tenía que vencer a la venezolana Claudymar Garcés para llegar a semifinales y lo logró.

Vieja conocida

Grande ya sabía lo que era disputar una final en unos Juegos Panamericanos. En Toronto 2015 luchó por subir a lo más alto del podio y lo consiguió, pero esta vez en Lima volvió a tocarse con aquella rival que desplazó en el segundo lugar. La mexicana Xhunashi Caballero era la rival a vencer para estar en la final. Con mucho esfuerzo y concentración, Alexandra dio el siguiente paso.

PUEDES VER Lima 2019: Argentina goleó 4 a 1 a Honduras y se lleva el oro en la final de fútbol masculino

Ya en la final volvió a verse las caras con la venezolana Garcés, quien salió decidida a quedarse con la presea dorada, incluso, utilizando el reclamo como una medida para obtener puntaje. Su entrenador hasta en tres ocasiones le pidió a los jueces revisar las imágenes, pero solo una vez le dieron la razón. La superioridad de la peruana se reflejó en cada uno de sus movimientos que se vieron reflejados en el marcador final (6-1). La mirada al cielo en señal de agradecimiento, el llanto incontrolable luego de haber cumplido el objetivo trazado. Alexandra tiene motivos para celebrar, corre a abrazar a sus padres, a su hermana y sobrina, su apoyo incondicional en esta carrera que eligió por voluntad propia.

Nuestra campeona ya tiene una historia más para contarle a sus niños, a sus alumnos del Dojo (academia) que instaló en su casa, quienes la ven hoy más que nunca como un ejemplo a seguir: es bicampeona panamericana.

PUEDES VER Juegos Panamericanos: ¿Qué artistas estuvieron en las otras ceremonias de clausura?

“Esta medalla no es solo mía”

- Alexandra Grande agradeció el aliento de los peruanos que llegaron hasta el Polideportivo de Villa El Salvador. “Quiero agradecerle a todos los peruanos por esas vibras durante la competencia. Esta medalla no solo es mía, sino también de ustedes”, señaló.

- Cabe señalar que Grande es la segunda peruana que gana una medalla de oro en dos ediciones consecutivas de los Juegos Panamericanos junto a Natalia Cuglievan.

Video Recomendado