Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Deportes

Ministerio Público solicita 15 años de cárcel para tres involucrados de la muerte del mayor Bazán Soles

Meses después de su desaparición se tuvieron fotografías donde se veía a los indígenas Asterio Pujupat Wachapea, Roberto Carlos Elena y Feliciano Cahuasa Rolin llevando al mayor rumbo al río marañón.

Conflicto 'El Baguazo'.
Conflicto 'El Baguazo'.

Luego de más de 10 años del ‘Baguazo’. El Ministerio Publico de la Provincia de Chiclayo (región Lambayeque) solicitó 15 años de pena privativa de la libertad para los presuntos involucrados en el asesinato mayor PNP Felipe Agustín Bazán Soles.

El oficial desapareció cuando desalojaban a los indígenas posicionados por más de dos meses en la carretera Fernando Belaunde Terry en reclamo a la derogación de dos decretos leyes que les perjudicaba sus tierras. Meses después aparecieron fotografías que mostraban a los indígenas Asterio Pujupat Wachapea, Roberto Carlos Elena y Feliciano Cahuasa Rolin llevando al mayor rumbo al río marañón.

PUEDES VER Bagua no olvida a sus muertos [FOTOGALERÍA]

Por lo que el pedido de cárcel se da a pesar de no haber encontrado el cadáver del Oficial de la PNP, sin embargo, el mayor Bazán fue declarado muerto por el juzgado especializado civil de Chiclayo con la finalidad de que su esposa y sus tres hijas obtengan los beneficios que por ley les corresponde.

Como se recuerda, uno de los indígena, Asterio Pujupat, estuvo preso por dos años en el Penal de Huancas y con la ayuda de la Iglesia salió con detención domiciliaria en la ciudad de Bagua y luego fue entregado a los Apus (autoridad máxima de los indígenas) de sus comunidades para el cuidado respectivo.

El ‘Baguazo’

El 5 de junio del 2009 agentes de la dirección Nacional de Operativos Especiales (DINOES) con apoyo de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a cientos de nativos que estaban atrincherados más de 50 días en la zona conocida como ‘Curva del diablo’ esto dejó como saldo la muerte de 33 personas, incluidos 23 Policías, un oficial desaparecido y graves violaciones de los derechos humanos.

La orden era despejar la carretera Fernando Belaunde Terry. En un inicio lanzaron bombas lacrimógenas y después usaron armas de fuego, agravando la situación. Los manifestantes tomaron rehenes entre los que se encontraba el Mayor Felipe Bazán, de quien hasta ahora se desconoce su paradero.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.