El complejo caso de Fiol

05 Ago 2019 | 6:37 h
Afuera. Fiol, por ser una segunda sanción, sería castigado por varios años.

Difícil. Mauricio Fiol volvió a dar positivo en prueba de antidoping y podría recibir 8 años de suspensión. ¿Qué le espera al nadador peruano?

Por: Jesús Yupanqui

Las palabras sobran. Cada frase es un golpe letal. Mira a la cámara, intenta no quebrarse, pero es imposible, su sueño se está convirtiendo en pesadilla, otra vez. Mauricio Fiol tendrá que nadar contra la corriente para demostrar que el estanozolol que encontraron en su cuerpo, por segunda vez, no lo consumió de manera voluntaria. “Tenía que ser un enfermo autodestructivo para meterme una sustancia por la que ya fui sancionado injustamente”, repite, con la voz entrecortada.

Como se recuerda, Mauricio recibió cuatro años de castigo por dar positivo en un control antidoping que se sometió en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 , incluso el nadador se vio obligado en regresar la medalla de plata que ganó en 200 metros mariposa. La suspensión llegaba a su fin el 11 de julio, por lo que quedaba listo para participar en Lima 2019. Sin embargo, una carta de la Federación Internacional de Natación cambiaría los planes.

PUEDES VER Mauricio Fiol sobre su nuevo caso de dopaje: “No descarto que sea un sabotaje” [VIDEO]

En el presente año, el deportista se sometió a cuatro controles antidoping. El jueves, Mauricio anunció que dio positivo en dos de ellos y que no participará en los Juegos Panamericanos que se desarrolla en nuestro país.

Está a la espera de los resultados de la quinta prueba a la que se sometió cuando participó en un campeonato nacional en Chile, donde logró dos medallas de oro: 200 mariposa (1:58.82 - marca B para Tokio 2020) y en los 400 libres. Estos resultados pueden ser claves al momento de elaborar su defensa.

El tiempo de sanción

Hasta la fecha se desconoce el tiempo de sanción que recibirá Mauricio Fiol. Primero la FINA (Federación Internacional de Natación) notifica al deportista de los resultados del doping y recibe una sanción provisional; luego se activa la llamada ‘digestión de resultados’, el deportista ingresa a juicio para que el panel de sanción del ente deportivo de natación determine la pena. Tras recibir la sanción, el nadador puede apelar o aceptar la prueba.

PUEDES VER Lima 2019: ¿Qué dijo el IPD sobre Mauricio Fiol tras salir positivo en el control antidoping?

Según el Reglamento Antidopaje 2015, en el caso de una segunda falta, la sanción puede llegar a ser el doble de la primera. Es decir, Mauricio recibiría ocho años de suspensión. “Si hay una reiteración de sustancias, realmente eso trae aparejado una sanción que lo va a determinar el Comité de Antidoping de la FINA, una vez que llegue la documentación. Es una pena porque era un nadador que tenía muy buena chance ahora en los Juegos Panamericanos”, indicó el presidente de la FINA, Julio César Maglione, en diálogo con RPP.

Los controles en Lima 2019

Víctor Carpio, director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD), indicó que Lima 2019 marca un hito en la medicina deportiva nacional. “Es una ventana que ha logrado que más de 600 profesionales que están vinculados al deporte, ahora se han podido interiorizar en la práctica deportiva real, en competición real. Nosotros trabajamos por un mismo objetivo, proteger el deporte. El que se dopa voluntaria o involuntariamente, el que recibe una sanción por dopaje, no solo pierde él, pierde el deporte, pierde la federación, pierde el país. El precio promedio de un control de antidopaje puede costar entre unos 300 o 500 dólares, Todo depende de la prueba que se va a realizar”.

Desde el 2017 se empezó a trabajar en las capacitaciones para los deportistas y profesionales que participarán en Lima 2019. “Contamos con cursos virtuales traducidos en inglés y español donde se explica las sustancias prohibidas. Los deportistas que no estén capacitados no pueden participar en Lima 2019”.

PUEDES VER Mauricio Fiol: ¿Qué es Estanozolol, el anábolico que lo dejó fuera de Lima 2019?

¿Contaminación adversa?

“Hice prueba de investigación de carnes, con la firma del Senasa, y en la que se establece que es posible que haya carne contaminada con estanozolol”, expresó Fiol cuando nos explicó cómo intentó mostrar su inocencia en el juicio que desarrolló con WADA en el 2016.

El doctor Jorge Alva nos explicó que si es posible esa teoría. “Estanozolol es un anabólico, es posible que lo utilicen los ganaderos para aumentar la producción de sus ganados. Los controles de antidoping son estrictos y minuciosos, la más mínima sustancia o residuo de sustancia la pueden detectar. Hay antecedentes sobre esa forma de contaminación, pero el deportista debe demostrar que su teoría es cierta. WADA es estricto en esos temas”.

Las cifras

- 500 dólares puede costar realizar una prueba de control antidoping.

- 25 años tiene Mauricio Fiol y es uno de nuestros deportistas más destacados.

Video Recomendado