Mauricio Fiol: ¿Qué es Estanozolol, el anábolico que lo dejó fuera de Lima 2019?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Ago 2019 | 20:37 h
El nadador peruano se quedó sin opción a participar en Lima 2019. Créditos: La República

Estanozolol | Mauricio Fiol dio positivo para Winstrol, el mismo anabólico por el que fue suspendido por cuatro años y que le despojó de una medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto .

¿Qué es Estanozolol o Winstrol? ¿Qué pasó con Mauricio Fiol? | El deportista protagonizó una intensa lucha para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la modalidad de natación. Tras superar una suspensión, todo parecía listo para el atleta, pero este jueves el propio nadador confirmó que dio positivo una vez más por el uso del Estanozolol, un anabólico prohibido para la práctica de deportes de competencia.

El nadador ya estuvo suspendido cuatro años por el uso de ese fármaco luego de que diera positivo durante una competencia de natación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En aquella oportunidad fue despojado de la medalla de plata. Cuando pensaba que esto quedaba atrás, Fiol publicó un video donde aseguró que luchará nuevamente por probar su inocencia.

PUEDES VER Mauricio Fiol dio positivo en control antidoping y no competirá en Lima 2019

¿Qué es el estanozolol?

El Estanozolol que también es conocido como Winstrol es un anabolizante que estimula la síntesis proteíca en la persona o, en este caso, deportista que haya consumido dicha sustancia.

Estanozolol: ¿Cuáles son sus efectos?

Entre los efectos del Estanozolol se encuentran el aumento del apetito y el crecimiento muscular. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones del organismo.

¿Cómo se consume el estanozolol?

Por lo general son consumidos por la vía oral, o inyectados directamente en los músculos. Quienes abusan de estas sustancias tienden a tomar entre diez y cien veces la dosis que se receta para tratar afecciones médicas, o para hacer crecer sus músculos.

Estanozolol: Sustancia prohibida en los deportistas

La sustancia Winstrol está prohibida por la ‘Ley de preservación de la lealtad y el juego limpio en el deporte’, como está establecido en el Capítulo II del Código Médico del Comité Olímpico Internacional.

“Tendría que ser un enfermo autodestructivo para meterme una sustancia por la que ya fui sancionado injustamente durante cuatro años. Es por eso que a partir de hoy voy a dedicar todas mis fuerzas para descubrir lo que ha pasado y demostrar mi inocencia”, comentó Mauricio Fiol tras conocer lo sucedido.

Mauricio Fiol: ¿Cuándo competía en los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Las pruebas de natación en los Panamericanos 2019 inician el próximo 6 de agosto en el centro acuático de la Videna. Mauricio Fiol aún no conocía en qué modalidad iba a competir en representación del Perú.

Lazy loaded component

Video Recomendado