Gladys Tejeda: la historia detrás de la primera medalla de oro de Perú en Lima 2019

La atleta peruana sacó cara por el equipo peruano en una luchada maratón. Conoce como inició en la disciplina.

Gladys Tejeda acumuló triunfos como maratonista en campeonatos internacionales. Foto: REUTERS/Héctor Retamal/Pool

Gladys Tejeda acumuló triunfos como maratonista en campeonatos internacionales. Foto: REUTERS/Héctor Retamal/Pool

La República
29 07 2019 | 15:12h

Gladys Tejeda corría a la meta dejando atrás a las miles de personas que formaron fila para alentarla. El camino era largo y el objetivo uno solo: la medalla de oro en la maratón femenina de Lima 2019.

La atleta lo logró exactamente en 2 horas, 30 minutos y 54 segundos y a un paso de superar la meta, como muestra de cariño, mandó un beso a quienes habían ido a acompañarla.

PUEDES VER La promesa que Diego Elías cumplió hoy en los Juegos Panamericanos 2019

De esta forma Tejeda completó la carrera y le dio la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019; sin embargo, hay toda una historia y pasajes dignos de recordar en la vida de la maratonista.

¿Dónde nació Gladys Tejeda?

Nació en Junín, el 30 de setiembre de 1985, en el seno de una familia humilde, siendo la menor de nueve hermanos. Desde pequeña inició su amor por el atletismo y así lo demostró en su escuela: participaba en torneos y empezó a destacar.

Ante el fallecimiento de su padre, pensó en dejar el deporte, pero su madre la alentó a continuar.

Es así que en 2010, tras sus esfuerzos, alcanzó su primer objetivo: con 24 años, se llevó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón disputado en Lima.

PUEDES VER La emotiva celebración de Gladys Tejeda con su madre tras ganar la medalla de oro [FOTOS]

Con este triunfo, Tejeda ganó el derecho de representar a Perú en el Campeonato Mundial a disputarse en China. No decepcionó, obtuvo el puesto 21 entre las mejores corredoras del planeta con un tiempo de 1:13:52.

El 2011 nuevamente sería noticia. Le dio a Perú la presea de bronce en la maratón de los Juegos Panamericanos desarrollada en México. Luego, sería cuarta en la Maratón Internacional de Seúl, Corea; por lo que aseguraría su pase a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En aquella competición, ocuparía el puesto 43 registrando una nueva marca personal: 2:32:07.

En el 2015, también ocuparía los titulares en todo el mundo. Ganó la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto. Lamentablemente luego perdería la distinción por dar positivo en el antidoping.

PUEDES VER Héctor Becerril felicita a Gladys Tejeda, pero se confunde de competencia

¿Cuántos años tiene Gladys Tejeda?

La atleta tiene actualmente 33 años. Desde los 24 compite oficialmente; sin embargo, su preparación inició desde que estaba en la escuela.

¿Cómo fue la llegada de Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Gladys Tejeda luchó contra el bloqueo de las parejas brasileñas y mexicanas. Sin embargo, logró despuntar y ocupar el lugar más alto en el podio de los Panamericanos Lima 2019.

Además, nuestra representante marcó un nuevo récord en la competición con 2:30:55 de tiempo.

PUEDES VER [MEDALLERO ACTUALIZADO] Juegos Panamericanos 2019: ¿Qué deportistas ganaron una medalla?

¿Qué pasó con Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos Toronto 2015?

Tejeda ganó la medalla de oro en la maraton desarrollada en Canadá, pero la perdió días después por dar positivo en la prueba de dopaje.

“Pierde la medalla, esto basado en el informe médico", dijo el presidente de la Odepa, Julio César Maglione.

Según el parte médico, consumió un diurético que está incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje. La maratonista aseguró que lo tomaba para tratar una insuficiencia renal que afectaba sus piernas.

Video Recomendado