¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Deportes

El hombre más fuerte del Perú

Clave. Hernán Viera puede levantar hasta 351 kilos y es una de nuestras cartas para conseguir una medalla en Lima 2019. Pasó por varias ocupaciones que desarrollaron su fortaleza física y mental.

Arriba. Esta sería una de las competencias de Viera, quien espera estar en el podio. Compite este lunes 29 de julio
Arriba. Esta sería una de las competencias de Viera, quien espera estar en el podio. Compite este lunes 29 de julio

Por: Jonathan Ruiz Román

El hombre más fuerte del Perú se llama Hernán Viera y nos representará en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en halterofilia (levantamiento de pesas). La madeja de su historia empezó a rodar en su natal Piura, cuando a temprana edad realizaba oficios que demandaban mucho esfuerzo físico que -de manera inconsciente- ayudaba a moldear su cuerpo para este deporte que implica una descomunal resistencia.

En las costas de Piura el destino le tenía preparado varios obstáculos donde tuvo que quemar etapas. A los 11 años ya estaba trabajando -por obligación y necesidad- para costear los gastos de su casa. Fue panadero, pescador, estibador: cargaba bidones de agua para luego venderlos, incluso, incursionó en la construcción; la calle lo hacía más recio, como preparándolo para que más tarde destaque en el levantamiento de pesas.

Otro de los oficios que practicó fue la elaboración de bloques de adobe. Hernán nos cuenta que era un trabajo que le demandaba mucho esfuerzo físico, estar pisando el barro por largas horas era muy desgastante. Pero este también le trajo beneficios: fortaleció sus piernas, que se convertirían en las dos columnas que tiempo después soportarían varios kilos.

En el 2010 ganó el oro en los Juegos Panamericanos, y hasta ese entonces había logrado romper 64 récords nacionales. Ese mismo año fue reconocido por el IPD como el mejor deportista.

El peruano más fuerte

Es consciente de que es el hombre más fuerte del Perú en la actualidad, eso lo llena de orgullo y es algo que no se le había cruzado por la cabeza cuando cargaba bidones de agua en el norte peruano. Ahora sobre sus brazos sostiene la marca nacional de haber levantado en total 351 kilos, 151 en arranque y 200 en envión, esto lo logró en los Juegos Olímpicos Río 2016.

¿Quién es su mayor inspiración cada vez que levanta pesas?, confiesa que es su madre, la imagen de la mujer luchadora que tuvo que sacar adelante a sus hijos y esquivar los vaivenes de la vida, lo ha marcado en el alma. “Esto es algo que no le he dicho a nadie”, dice con la voz entrecortada.

Hernán manifiesta que su hija también es vital en su carrera al ser su principal seguidora, a sus 5 años ya lo ha visto por internet en plena competencia y lo ha alentado. El hombre más fuerte del Perú no puede lidiar con sus sentimientos cuando le toca hablar de su familia, este deporte le ha dado todo a base de sacrificios, y uno de esos fue el haber tenido que alejarse de su sangre para seguir preparándose de manera profesional, ellos se encuentran en Piura y eso le cuesta.

Ser local en Lima 2019 produce una gran algarabía en él, apunta a ganar el oro y romper el récord de esta competencia. Luego de participar en los Panamericanos, el deportista piurano se ha trazado otra meta. En setiembre viajará a Tailandia donde participará en un torneo de su disciplina, esto lo ayudará a sumar puntos para lograr el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, de lograr la clasificación a dicha competencia, este será el escenario donde anunciará su retiro del levantamiento de pesas.

Hernán Viera viene de superar una lesión hace dos meses, un desgarro en la pierna izquierda lo mantuvo al margen de hacer esfuerzo físico. Pero esa traba es cosa del pasado, ahora está en óptimas condiciones, con los ojos bien puestos sobre la medalla de oro que quiere tenerla en su pecho.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.