ALERTA - Junta de Portavoces presenta moción para expresar “extrañeza y malestar” contra Zoraida Ávalos

Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez apoya que deporte se enseñe en colegios

18 Jul 2019 | 0:30 h
La Republica
Promueven que ajedrez se enseñe en colegios.

Titular de la FIDE, Arkady Dvorkovich, llegará para la inauguración de los Juegos Panamericanos y respaldará proyecto de ley que promueve la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez.

Un proyecto de ley para que que el deporte del ajedrez se convierta en una asignatura en los colegios públicos porque está probado que en los niños y adolescentes los ejercita en la reflexión antes de tomar una decisión importante, cuenta con respaldo del presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), Arkady Dvorkovich.

La máxima autoridad del deporte ciencia estará en el Perú para asistir a la inauguración de los Juegos Panamericanos y a la presentación del espacio que el ajedrez tendrá en la sede cultural de la competencia deportiva, pero además se pronunciará sobre el proyecto de ley elaborado por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA), informó el presidente del organismo, Boris Ascue Alagón.

PUEDES VER Logra ser subcampeón mundial de ajedrez en concurso al que acudió con lo que recaudó en pollada

La iniciativa legislativa formulada por la FDPA y que un grupo de congresistas de distintas bancadas se ha comprometido a suscribir y presentar para su estudio, debate y promulgación, se produce en un momento muy importante para el deporte de los reyes y reinas, alfiles y peones. En 2018, en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Batumi, en Georgia, nuestro crédito Jorge Cori logró por primera vez para nuestro país una medalla de oro. Con este éxito, Cori además superó su marca anterior, cuando en 2016 alcanzó una medalla de bronce en la Olimpiadas de Bakú. Por su nuevo triunfo, el presidente Martín Vizcarra lo felicitó en nombre de todos los peruanos.

“Aprovechamos los logros de nuestros ajedrecistas para lanzar esta iniciativa legislativa que busca que el deporte se convierta en una asignatura en los colegios estatales porque está probado que la práctica del ajedrez convierte al niño y al adolescente en alguien pensante, reflexivo, antes de tomar acciones”, explicó Boris Ascue.

PUEDES VER Campeón en ajedrez Julio Ernesto Granda jugará simultánea en Cusco

“Está demostrado que entre los adolescentes y jóvenes que practican el ajedrez se registra el más bajo índice de embarazo juvenil y de deserción escolar. Hay proyectos experimentales en colegios de bajo rendimiento de la capital donde la deserción escolar alcanzaba el 40%, pero luego de la enseñanza del ajedrez la deserción bajó a 20%. Obviamente, si el ajedrez se convierte en una asignatura escolar, el rendimiento escolar aumentará considerablemente”, apuntó Ascue.

Sin embargo, el presidente de la FDPA reconoció que hay dirigentes deportivos que subestiman al ajedrez y que prefieren darle prioridad a otras disciplinas.

“Hay gente que no quiere el ajedrez porque no les interesa un deporte que hace pensar, reflexionar y meditar. Solo hay dos o tres deportes de su preferencia. Si el ajedrez pide un local para una competencia, se lo niegan. Pero si el fútbol pide el Estadio Nacional tres días antes, se lo dan sin ningún problema.

PUEDES VER Presidente de la Federación de Judo: El campeón detrás del escritorio

“Jorge Cori también ganó una medalla de oro en Georgia como mejor deportista del certamen, así que pedimos al Instituto Peruano del Deporte los Laureles Deportivos. Respondieron que había un problema administrativo porque Cori había participado en Olimpiada sin autorización. Pero a otros deportistas que no ganaron ningún mundial, si les dieron los laureles. ¡Qué absurdo!”, manifestó Boris Ascue.

El dirigente deportivo señaló que tenía la expectativa de que el IPD se sume a la iniciativa de la FDPA para convertir al ajedrez como asignatura en los colegios y que dicha práctica deportiva mejore el rendimiento de los escolares.

“Vamos a tener como resultado menos violencia, menos corrupción, menos drogadicción, cuando el ajedrez comience a enseñarse y practicarse en las escuelas el Perú”, dijo el presidente de la FDPA.