El surf, disciplina en la que  Perú sobresale, será por primera vez parte de los Panamericanos.
El surf, disciplina en la que Perú sobresale, será por primera vez parte de los Panamericanos.

Juegos Panamericanos 2019: El Mesinas de las olas

El campeón mundial de surf logró la ansiada medalla de oro tras preparase junto a australianos para la competencia.

La República
04 Ago 2019 | 20:25 h

Por: Jonathan Ruiz

Desde temprana edad Lucca Mesinas empezó a domar las olas del mar. Las playas de Máncora lo adoptaron como parte de su ecosistema y formaron al surfer que hoy destaca en importantes competiciones del mundo. La República fue a buscarlo en su hábitat natural, el mar, para hablar sobre su próximo reto, Lima 2019.

Mesinas nos recibe en Punta Roquitas, una playa de Lima, y nos cuenta que su pasión por las olas es una cuestión que porta en su ADN, sus padres también practican este deporte y fueron sus primeros mentores. Nació en la capital, pero se crió a orillas de las playas del norte donde desde los 7 años empezó a hilvanar su historia. “Máncora es caliente y hay muy buenas olas, el clima es increíble no había otra cosa que estar todo el día dentro del agua”.

PUEDES VER Catalina Zariquiey: niña piurana campeona en mundial de surf femenino en Brasil

El 2018 fue redondo para el surfista de 23 años. “Mi mejor año, bastante increíble porque fue la primera vez que gané una fecha del Tour Mundial de la Qualifying Series (QS) que es como la segunda división”. Ese mismo año disputó el World Surf League (WSL), circuito norteamericano que se desarrolló en México, Barbados, Costa Rica y Florida. En dicho torneo se coronó campeón logrando un título que ningún otro tablista peruano exhibe en su vitrina. Fue en esta competición donde lo apodaron el ‘Asesino Silencioso’. “Me llamaron así porque fui avanzando rondas sin hacer mucho ruido, y en la final di todo mi potencial y gané”.

El trampolín para su clasificación a Lima 2019 fue esa temporada, Lucca disputó el Mundial ISA de Japón donde subió al podio y se bañó en bronce. “Fue increíble llevarle una medalla al Perú en Japón”. Todos esos trofeos, le valieron para ser elegido como el mejor deportista peruano del año 2018 por parte del IPD.

Las olas envuelven

El surf, disciplina en la que Perú sobresale, será por primera vez parte de los Panamericanos. Las olas de la playa Punta Rocas, al sur de Lima, han sido elegidas como escenario. Lucca participará en la categoría Open varones y no baja la guardia en su entrenamiento, australianos han llegado a la capital para prepararlo de cara al certamen.

PUEDES VER Lima 2019: Conoce las medallas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

“Es un concurso muy grande y estoy bastante emocionado de poder competir en casa, en Punta Rocas que tiene una ola bastante difícil y para eso estamos entrenando ahí, todos los días aprendiendo de la ola y conociéndola para cuando llegue el tiempo de la competencia y dar lo mejor”,

Mesinas saldrá a divertirse y las olas lo recibirán como parte de ellas, junto a su tabla, weatsuite y el Perú en el pecho irá a dominarlas para dejar su firma en el mar, el mismo que alguna vez defendió Miguel Grau.

Datos

- Trofeos. Mundial ISA de Costa Rica 2016: Medalla de plata, Mundial ISA de Japón 2018: Medalla de bronce, campeón en el circuito norteamericano de la World Surf League 2018 (WSL).

Actualización

El deportista peruano Lucca Mesinas le otorgó la tercera medalla de oro al Perú en surf modalidad Open Masculino tras vencer en la final al argentino Leandro Usuna en los Juegos Panamericanos 2019.

¡El Oro tenía que quedarse en casa! 🤩 Lucca Mesinas se lleva la tercera medalla de Oro para el Perú y tiene su pase a Tokio 2020. Nuestros campeones de surf nos llenan de alegría en #Lima2019. 😍 pic.twitter.com/Juh1qHpVsu

— Lima 2019 #JugamosTodos🏅 (@Lima2019Juegos) August 4, 2019

En una final de infarto en el complejo deportivo de Punta Rocas, el surfer peruano acumuló 14.00 en puntuación sobre los 13.77 de su par ‘albiceleste’. Lucca Mesinas logró asegurar su boleto rumbo a las Olimpiadas Tokio 2020

Video Recomendado