¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Yoshimar Yotún: El dueño del medio campo

Figura. Yoshimar Yotún brilló en la última etapa de la Copa América y se consagró como uno de los mejores del torneo. Fue el volante con más recuperaciones y más pases de Perú.

Figura. Yoshimar Yotún brilló en la última etapa de la Copa América y se consagró como uno de los mejores del torneo. Fue el volante con más recuperaciones y más pases de Perú.
Figura. Yoshimar Yotún brilló en la última etapa de la Copa América y se consagró como uno de los mejores del torneo. Fue el volante con más recuperaciones y más pases de Perú.

Por: Julio Estrada

Una de las grandes decisiones que Ricardo Gareca tomó durante su primera etapa en la selección peruana fue utilizar a Yoshimar Yotún en el medio campo. Lateral izquierdo durante buena parte de su carrera profesional, ‘Yoshi’ no desconocía la mitad de la cancha, pero su potencial no había podido ser explotado al máximo.

En una posición en la que adolecíamos por la escasez de jugadores, Yotún se apoderó de la banda izquierda en el conjunto peruano y sus actuaciones lo llevaron a emigrar a Europa. No obstante, su buen pie, gran proyección y precisos pases largos, mostraban un jugador que podría convertirse en el que maneje los hilos perfecto para un equipo que quería recuperar su identidad de toque y buen fútbol.

En la media cancha, al lado del volante de marca, como primer pase de salida, Yotún encontró su lugar en la selección y nosotros a un jugador que terminaría siendo indispensable en el grupo que nos regresó a una Copa del Mundo luego de 36 años de ausencia.

Esta Copa América sirvió para ratificar su calidad. Tras un arranque en el que no mostró su mejor versión, el mediocampista del Cruz Azul levantó su nivel cuando el equipo más lo necesitó, convirtiéndose en una de las figuras ante Uruguay y Chile, y siendo fundamental en la clasificación a la final del certamen. “Hemos vuelto a poner el nombre de Perú en alto y creo que volvimos al sitio de donde nunca merecimos salir”, dijo el habilidoso jugador.

Los números finales grafican la entrega del volante. Yoshimar Yotún fue el jugador con más interceptaciones en todo el torneo, sumando 17 en total. Además de anotar un gol, fue el que más recuperaciones tuvo con 53 y quien más pases completó en Perú con 271. Cifras que nos hablan de su importancia tanto en ataque como en defensa, a pesar de algunas críticas que recibió en el torneo.

Director de orquesta en el funcionamiento propuesto por Ricardo Gareca, Yotún coronó su buena Copa América con un gol clave ante Chile. La paró de pecho tras centro de Carrillo y definió con esa zurda que ya es una de las grandes armas de la ‘Bicolor’. Hablar de Yoshimar Yotún en la selección peruana es recordar el milimétrico pase a Paolo Guerrero ante Uruguay, es distinguir su importancia en el buen ánimo del grupo como uno de los más carismáticos, es hablar de sacrificio y solidaridad, es reconocer la calidad de un ‘10’ que se juega las piernas en la zona de mayor fricción del campo.

Con 29 años, el futuro de Yotún sigue siendo prometedor, su sitial como titular indiscutible en el equipo de Gareca no da viso alguno de cambiar y un nuevo sueño mundialista pasa en gran medida por sus pies.

Sueña en grande

Yotún regresa de la Copa América con una medalla más, esta vez la presea es de plata y se suma a las dos de bronce que consiguió en Argentina 2011 y Chile 2015. Estar tan cerca de la gloria hace que el exjugador de Sporting Cristal comience a tener sueños bañados en oro. “Estoy feliz por el grupo. Perú regresó a las finales, a competir, un lugar de donde nunca debió salir. El próximo año hay una Copa América más y nosotros queremos ganarla”, aseguró.

Las cifras

53 balones quitó Yotún, el máximo recuperador del certamen.

17 balones interceptados, el número más alto de toda la Copa América.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.